Vuelve al mar la tortuga boga rescatada por Álvaro de Marichalar

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 5 junio 2007 18:55

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy volvió al mar la tortuga boba rescatada por Álvaro de Marichalar en aguas cercanas a La Gomera al final de la XIV edición de la travesía de motos acuáticas celebrada entre Tenerife y la Isla colombina. Así lo informan técnicos del Cabildo, que fueron los encargados de realizar los primeros exámenes y tratamientos que se aplicaron al animal, y que hoy se encargan de soltarlo en la Playa de la Cueva, localizada en la capital insular.

El Cabildo no detectó ningún problema grave en la tortuga, que pesa aproximadamente 50 kilogramos. Sin embargo, se procedió a su identificación, por medio del peso, la medición y la consignación de sus características más relevantes, y posteriormente la envió al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, especializado en tortugas y cetáceos y único en Canarias equipado para el tratamiento de estas especies.

"El Centro de Tafira nos ha confirmado que el animal sólo padecía una debilidad, de la que ya está recuperado, y en consecuencia procedemos a su devolución inmediata al mar", indican los técnicos, quienes comentan que si bien estamos ante un caso singular, dadas las importantes dimensiones de la tortuga boba y la expectación que generó su rescate, estamos ante uno de los muchos casos similares que se producen a lo largo del año y, especialmente, en la época veraniega.

Insisten en que el Cabildo de La Gomera cuenta con personal especializado que vela en todo momento por la salvaguarda de las especies y tiene en marcha diferentes convenios de colaboración con entidades que trabajan por la conservación y el mantenimiento de la fauna, apostando, además, por la concienciación ciudadana. Del mismo modo, existen acuerdos de colaboración con las correspondientes compañías de transporte para asegurar el traslado de los animales hasta los centros especializados para su tratamiento.

La tortuga boba, sobre la que no se ha podido confirmar la posibilidad de que se trate de la popular "Lola", que habita desde hace años en la zona de la playa de La Cueva, fue rescatada a mediados del pasado mes de junio por los participantes de la travesía de motos acuáticas, quienes la trasladaron en una zodiac hasta el muelle de San Sebastián. Allí la recogieron agentes de la Guardia Civil de la Isla y la pusieron bajo la custodia de los biólogos de la Corporación insular.

Contenido patrocinado