Las Palmas de Gran Canaria, 20 May. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció "de corazón" al pueblo canario "su gran sensibilidad" con el problema de la inmigración ilegal que afecta al Archipiélago y pidió a la ciudadanía isleña que "no se callen ni una sola vez cuando alguien se atreva a lanzar un discurso que raye en la xenofobia".
Zapatero abogó porque los ciudadanos de Canarias "condenen y rechazen" ese tipo de mensajes xenófobos y aseguró que su Ejecutivo está haciendo un "gran esfuerzo" para controlar inmigración ilegal hacia las Islas.
El presidente español aseveró que su gabinete quiere que "las personas que quieren emigrar a España sean bien recibidas" y resaltó que ese afán fue lo que le llevó a aprobar la regularización de los últimos años porque "España, un país moderno, no puede consentir" que los inmigrantes irregulares trabajen en condiciones ilegales y de fraude.
Zapatero ironizó con que ahora "están callados en la derecha" tras conocerse que Estados Unidos, Alemania y Holanda han apostado por procesos similares de regularización de inmigrantes en sus respectivos países, y subrayó que los inmigrantes ilegales que llegan a Canarias "son repatriados siempre en condiciones humanas".
El presidente español resaltó que en su gabinete han apostado porque "antes de que vengan (los inmigrantes ilegales) aquí, hemos decidido ir allí (África)" con el objetivo de incrementar las ayudas para su desarrollo económico y social, y agradeció también el esfuerzo de los efectivos de seguridad, emergencias y de Cruz Roja en la asistencia a los inmigrantes cuando llegan en cayucos a las costas isleñas.
Zapatero señaló que en el Gobierno estatal "vamos a ser implacables" en la persecución de las mafias que trafican con seres humanos y recordó que su gabinete "ha duplicado las ayudas a las pobreza" en el tercer mundo.