Zapatero anuncia que Tenerife contará en breve con una base permanente de la UME

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 18:11


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que Tenerife contará en breve con una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), integrada por 80 efectivos y ubicada con toda probabilidad en Los Rodeos.

Esta decisión, explicó Rodríguez Zapatero, se adopta tras los incendios que asolan desde el pasado fin de semana varias zonas de Gran Canaria y Tenerife, donde la superficie quemada alcanza ya las 20.000 y 15.000 hectáreas, respectivamente, y ha obligado a evacuar de sus hogares a unas 12.000 personas en ambas islas.

Canarias cuenta en la actualidad con una base de la UME en Gando, Gran Canaria, formada por 80 efectivos, pero ante los riesgos vividos recientemente en Tenerife, el presidente español ha tomado la decisión de instalar otra permanente en esta isla. Por este motivo, se desplazará próximamente al archipiélago el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, dijo.

El presidente del Gobierno defendió la UME frente a los que apuestan por centralizar los recursos de emergencia, ya que así se complicaría la burocracia, mientras que la UME son unidades altamente formadas para reaccionar ante cualquier tipo de emergencia.

Un total de 300 hombres de la UME, al mando del teniente general Fulgencio Coll, se han trasladado a las islas para participar en las labores de extinción de los incendios, que se han sumado a los 50 que ya llevan operando desde sus inicios y que junto a otras unidades elevan a 400 la presencia de militares en estos sucesos.

Zapatero puso de manifiesto su total confianza en la UME, que cuenta con 800 efectivos aunque en el futuro dispondrá de 4.600, informó, y resaltó que su Gobierno ha duplicado en esta legislatura las medidas de lucha y protección contra incendios forestales, realizando una importante inversión económica que incluye, entre otros gastos, la compra de diez aviones.

Finalmente, anunció que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparecerá en el Congreso para explicar la actuación del Ejecutivo central en los dos incendios de Canarias.