Zerolo (CC) tacha de "esquizofrénicos" los argumentos de PSOE y no apoya a quienes defienden derecho a decidir

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:31

El Ayuntamiento rechaza una moción socialista que defiende la "seguridad jurídica y sanitaria"

PP, CCN y Ciudadanos califican de "aberrante" que se permita abortar a menores de 16 años sin intermediación de terceros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), tachó hoy en el pleno del Ayuntamiento de "esquizofrénicos y disparatados" los argumentos del PSOE acerca de la nueva ley sobre el aborto que se tramita en las Cortes al tiempo que solicitó a los socialistas que no le pidan que se adhiera a la plataforma 'Canarias por el derecho a decidir', proclive a la reforma legislativa.

En la sesión plenaria se discutía una moción defendida por la edil socialista, Marián Franquet, en la que buscaba una adhesión institucional a la plataforma, que defiende "que se garantice el derecho a decidir libremente". La moción finalmente fue rechazada por los 18 votos de CC, PP, Ciudadanos de Santa Cruz y CCN. Cuatro ediles del PSOE votaron a favor y el quinto se abstuvo.

Zerolo admitió que se trata de un tema "polémico" y que afecta a todos los españoles, "pero también es ético y religioso". Aquí mostró su respeto por quienes apoyan y rechazan el asunto, pero afirmó que "no puede apoyar la plataforma porque el presente es un debate que no se mantiene en el ámbito científico o legislativo, sino que es fruto de la efervescencia electoral del PSOE".

El alcalde de la capital subrayó que "España es un país de locos" y afirmó que no se discute el derecho, ni los plazos. "No me cabe en la cabeza que una niña de 16 años tenga que ir a una comisaría con su padre para poder irse de viaje diez días a Galicia, no le despachen cualquier medicina en una farmacia y pueda abortar sin el conocimiento o asesoramiento de sus padres". "¿De qué estamos hablando?", se preguntó para responderse acto seguido que "nos estamos volviendo locos".

También rechazó que las jóvenes puedan comprar la denominada 'píldora del día después' que es "una bomba hormonal y tiene consecuencias gravísimas". "Los planteamientos del PSOE son esquizofrénicos y disparatados y con todo el dolor de mi corazón no puedo apoyar su moción", concluyó.

Franquet quiso responderle al alcalde, pero éste señaló que tras sus palabras debía abandonar la sesión por compromisos previos. Aclaró que el pleno se había prolongado más de lo esperado y que debía ausentarse. Explicó que no le parecía oportuno darle la palabra a la edil socialista y en mitad de su interlocución tener que irse por lo que la conminó a que le trasladase su opinión con posterioridad o en un próximo pleno.

NO SE OBLIGA A NADIE

Tras la marcha de Zerolo, la socialista insistió en que su pretensión se limitaba a que "quién quiera ser madre pueda serlo y quién no quiera que no lo sea". "Se quiere imponer a las mujeres algo que a lo mejor no quieren", dijo en referencia a los planteamientos defendidos por las distintas fuerzas en el Ayuntamiento. "Nuestro fundamento es la libertad, que cada uno pueda hacer lo que quiera y la ley no obliga a abortar a nadie", resumió.

"Las mujeres de Santa Cruz tienen vida sexual, se quedan embarazadas y si abortan lo hacen sin garantías jurídicas y sanitarias", defendió Franquet que justificó así la presentación de su moción. "Actualmente no hay igualdad de derechos", prosiguió la edil que al final de su intervención apuntó que "la realidad social es la que es" y que el resto de fuerzas preferían mirar para otro lado. Además rechazó las acusaciones de frivolidad.

El portavoz del PP, Ángel Llanos, comenzó su intervención asegurando que la iniciativa socialista es una "aberración". "La ley de plazos pretende el aborto libre, a cualquier lugar y en cualquier momento y no vamos a apoyarla porque vulnera el derecho fundamental a la vida", sentenció.

ABORTO Y EUTANASIA

El popular afirmó que no se trata de una propuesta "seria" y que "falta al respeto" a los padres. Aquí rechazó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero como medidas contra la crisis promueva una ley del aborto "para no nacer" y la de la eutanasia "para morir". "Se aniquila a un ser indefenso", subrayó para afirmar que los padres tienen algo que decir y rechazar que se trate de una cuestión religiosa. "Es fruto del potaje ideológico de la izquierda", zanjó.

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, explicó que votaría en contra porque "está radicalmente a favor de la vida". "No entendemos la moción porque éste no es el foro adecuado", dijo para asegurar que lo que pretende el Gobierno del PSOE es un "disparate jurídico". Aquí puntualizó que "en España el aborto sigue siendo delito y que se confunde legalización con que se hayan despenalizado algunos supuestos".

Guimerá respaldó las "brillantes" palabras de Zerolo y defendió el artículo 15 de la Constitución sobre el derecho a la vida. "Nadie tiene derecho a decidir sobre otro cuerpo, el del pequeño ser que está por nacer", añadió. En este punto señaló que la moción era "frívola e irresponsable".

El portavoz de Coalición Canaria, Alberto Díaz Estévanez, tampoco compartió "la estrategia del grupo socialista". Aquí dijo que no entendía la moción ya que se está discutiendo en el Congreso. "No hay acuerdos unánimes en los partidos", admitió para expresar su "estupor" ante lo que denominó una "rocambolesca y cobarde" acción, la del PSOE.

El nacionalista se preguntó por la pretensión de Franquet. También señaló que en su moción "retuerce" el lenguaje ya que en lugar de aborto habla de IVE, siglas de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se preguntó por el derecho a decidir también de los hombres y los profesionales y por la razón por la que el PSOE no había incluido la reforma legislativa en su programa electoral.

Por último, Díaz Estévanez dejó claro que su partido tampoco respaldaría una moción de apoyo a la plataforma 'Pro Vida'. El respaldo institucional no quiere decir que todos los santacruceros piensen lo mismo, ni al revés.

A su vez, el concejal del CCN, Ignacio González, afirmó que la modificación legislativa trae más problemas que soluciones. Coincidió en que para él que no se pida la autorización de los padres es una "aberración". A pesar de esto, apuntó que lo que se debe centrar el Ayuntamiento es en no desviar la atención a la crisis económica.

Al termino del debate una portavoz de una plataforma contraria a la modificación legislativa se levantó y tomó la palabra. El primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, no le dio la palabra basándose en que el alcalde le había denegado la posibilidad de hablar en un decreto. Para la mujer la decisión de Zerolo era contraria a derecho.