10 personas participan en un curso de formación de mediadores en materia de salud con la población gitana

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:19

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

10 personas participan en el curso denominado 'Itinerario formativo de Agentes de Salud Comunitarios con población gitana', que pretende formar a mediadores en materia de salud para este colectivo. Un curso para el que el Servicio Riojano de Empleo aporta 27.000 euros.

La iniciativa se desarrolla en el Centro Formativo de la Asociación de Promoción Gitana, situado en Logroño, y que fue visitado hoy por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz. Le acompañaron el consejero de Innovación, Industria y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez.

Sanz destacó que se trata de un trabajo "muy positivo" para "buscar la mediación para la integración del pueblo gitano en La Rioja". Recordó que desde el Ejecutivo riojano se llevan a cabo diversos proyectos desde el punto de vista formativo para formar a personas del pueblo gitano, para que sean "a su vez mediadoras en asuntos como la salud".

En esta ocasión, dijo, que se trata de formar a 10 mediadoras, que "harán un trabajo de mediación en el lugar donde viven, para facilitar la educación en materia de salud, y hacer entender a los profesionales de la salud a las personas con las que se relacionan".

Este curso, de 210 horas de duración, está organizado y financiado por el Servicio Riojano de Empleo en colaboración con el Fondo Social Europeo y pretende abordar las necesidades en materia de salud que se detectan en la comunidad gitana de las diferentes zonas de La Rioja y que están relacionadas con situaciones de marginalidad, mayor incidencia de enfermedades infecto-contagiosas y mayor tasa de fecundidad, entre otras causas.

Por su parte, Jiménez afirmó que "mejorando la situación del colectivo gitano mejoramos la situación de La Rioja". Apuntó que, en la actualidad, La Rioja cuenta con 9.000 gitanos, para "los que día a día hay que intentar mejorar su situación, a través de la formación, educación, vivienda y empleo".

Recordó que además del curso que se desarrolla en materia de salud, su asociación firmó un convenio con la Consejería de Educación para trabajar en la mediación escolar, que se desarrolla en 27 colegios riojanos. A esto se suma, el programa de atención a adultos, que pretende que "la gente que no ha tenido una oportunidad de tener estudios normalizados, hoy en día pueda sacarse como mínimo el graduado escolar para poder a aspirar a otro puesto de trabajo que no sea siempre la venta ambulante o el campo".

Para Jiménez la apuesta para el colectivo gitano "es la formación y la educación". Destacó además la puesta en marcha, hace tiempo, del Mercado Social de 'Las Norias, que "da de comer a 175 familias".