LOGROÑO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18 entidades colaborarán con el Gobierno de La Rioja para la tramitación de la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2007. Para ello, el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, y representantes de todas las entidades firmaron hoy un convenio de colaboración.
En concreto se ha firmado con Banco Guipuzcoano; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Caja Rural de Burgos; La Caixa; Caja Rioja; Ibercaja; Caja Rural de Soria; Caja Rural de Navarra; Caja Círculo Católico; Banco Santander Central Hispano; Cajalón; Banco Popular; Banesto; Caja Municipal de Burgos; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra; Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja; ARAG-ASAJA; y Riojana de Frutos Secos.
El objeto del convenio es encomendar a las Entidades Colaboradoras la tramitación de la solicitud única de las ayudas citadas. Para ello, explicó Erro, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico proporciona a cada entidad colaboradora el programa informático SR-2007.
Con él, se facilita la realización de la solicitud única y que realiza diversas comprobaciones y validaciones sobre la correcta declaración de parcelas catastrales y el cumplimiento de los índices exigidos en la normativa que regula las líneas de ayuda.
Se proporcionará la información y formación técnica necesaria para el buen funcionamiento del programa, así como la resolución de cualquier incidencia durante el desarrollo de la campaña.
Por su parte, las entidades colaboradoras se comprometen a instalar el programa informático 'SR-2007' para la confección de estas solicitudes. Además, dispondrán de personal suficientemente formado para el empleo del programa y confección de las solicitudes.
Las entidades colaboradoras comprobarán que la documentación que se indica en el programa se entrega efectivamente y es correcta, conforme a la Orden de esta Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico que regula estas ayudas. Devolverán al interesado una copia sellada de su solicitud. Remitirán todas las solicitudes tramitadas en la entidad colaboradora en los plazos indicados.
Erro recordó que su departamento ostenta la competencia exclusiva en materia de agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, y por ello le corresponde la planificación y dirección de la política establecida por el Gobierno en materia de desarrollo de la política agraria, y en concreto, el desarrollo, control y seguimiento de la Política Agraria Comunitaria.
Por ello, indicó que teniendo en cuenta el número elevado de solicitudes presentadas, desde hace tres años se ha considerado la conveniencia de articular una única solicitud, facilitando y agilizando dicha tarea a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la norma.
Es indispensable arbitrar mecanismos que contribuyan a facilitar el desarrollo del proceso de solicitud de ayudas, siendo aquí imprescindible el papel que pueden desempeñar las entidades colaboradoras, no sólo por su cercanía geográfica, sino también por ser entidades que están en condiciones idóneas para facilitar la información, que en una primera instancia, pueden requerir las personas interesadas en el procedimiento de solicitud única, contándose además con la experiencia acreditada de dichas entidades en ejercicios anteriores.
Dentro de la solicitud única, indicó Erro que se incluyen varias líneas de ayuda, como son el pago desacoplado correspondiente al Régimen de Pago Único por Explotación; la solicitud de derechos de Pago Único a la Reserva Nacional; la ayuda por superficie de cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, lino y cáñamo textil, retirada voluntaria de tierras y suplemento de trigo duro).
Además se incluyen la ayuda específica por superficie a la calidad del trigo duro, proteaginosas, arroz y a los cultivos energéticos; ayuda por superficie a los Frutos de Cáscara; ayuda por superficie al olivar; a los productores de semillas; a los productores de patata con destino a fécula; y primas por ganado ovino-caprino y prima complementaria a zonas desfavorecidas.
También hay prima a los productores de vacas nodriza y prima nacional complementaria; pagos adicionales a las explotaciones de vacas-nodrizas; pagos adicionales en el sector lácteo; la declaración de superficie forrajera para el cálculo de la densidad ganadera en el sector bovino.
Asimismo contempla alegaciones al SIGPAC en relación con esta solicitud única de la campaña 2007/2008; la ayuda a la Indemnización Compensatoria en zonas desfavorecidas; y las ayudas a las medidas Agroambientales.
Erro indicó que el número de agricultores y ganaderos que deberán de realizar la solicitud única será de 8.400, contando los que solicitan la ayuda de pago único, las ayudas acopladas y las agroambientales. Explicó que la cuantía de las ayudas asciende a 27 millones de euros.
El titular de Agricultura informó que el plazo para presentar la solicitud única será del 12 de febrero al 16 de marzo, si bien indicó que es probable que se amplíe posteriormente el plazo entre el 30 de marzo o el 13 de abril.
Además indicó que a partir de esta campaña 2007, los agricultores podrán transferir sus derechos a otro u otros agricultores. Dichas transferencias tendrán un peaje sobre el valor de los derechos que será diferente, según el tipo de transferencia (venta con tierra/venta sin tierra, herencias, cesiones, etc.), el destinatario de los derechos (agricultores, agricultores profesionales, jóvenes agricultores, etc.), y si se transfieren los derechos con toda o parte de la explotación.
Estas cesiones de derechos se podrán realizar en 2007 durante el mismo periodo que el de presentación de la Solicitud Única en las Oficinas Comarcales Agrarias. A partir de 2008, se dispondrá de un plazo diferente para formalizar la transferencia de derechos, de forma que ya esté validada la transferencia en el momento en el que se vaya a presentar la Solicitud Única.
Erro también indicó que a partir de 2008 las entidades que colaboren en la confección de la Solicitud Única, podrán firmar un convenio con la Consejería de Administraciones Públicas a través del cual se las habilitará como registro. Con ello, se facilita el trámite de presentación de la Solicitud Única, tanto al agricultor, como a la entidad y a la Administración.