27-M.- El PR dice que, para el final de la legislatura, garantizará el acceso a la vivienda "a todo el que lo necesite"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 15:59

LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato número 2 del PR en la lista municipal de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, aseguró hoy que, para el final de la próxima legislatura, si alcanza el Gobierno municipal, garantizará el acceso a la vivienda "a todo el que lo necesite, en cualquier modalidad, alquiler o propiedad".

Gómez Ijalba, que compareció esta mañana en rueda de prensa junto a su cabeza de lista, Angel Varea, afirmó que la política de vivienda "ha sido uno de los grandes fracasos del equipo de Gobierno del PP", y apuntó que "en el primer sorteo del Plan Municipal, hubo 4.000 solicitudes; en el segundo, 6.000; y, en el último, el año pasado, 8.000".

"El equipo de Gobierno sólo ha vendido humo y ha lanzado propuestas electoralistas", dijo el candidato, quien recalcó que "en el PR, nos proponemos que, para el final de la legislatura, nadie que opte o que necesite una vivienda no tenga acceso inmediato a ella", algo para lo que argumentó que "no es necesario construir más, sino poner en valor lo que tenemos vacío".

Así, incidió en la necesidad de impulsar el alquiler, mediante ayudas o exenciones fiscales para los propietarios de pisos vacíos, "de tal modo que les resulte atractivo ponerlos en el mercado", siempre, destacó, "con un precio que no supere nunca el 25 por ciento del salario".

Esta fórmula de incentivos "nunca de penalizaciones" podría aplicarse también para sacar viviendas en propiedad, un tema en el que abogó por "potenciar la construcción de VPO, que deberían ser de construcción pública". "Todo esto es perfectamente posible, serviría para solucionar la carestía de la vivienda, con políticas serias, no electoralistas", argumentó.

Criticó, asimismo, que el Gobierno municipal del PP "haya sido incapaz de entregar aún viviendas anunciadas en 2001, o que no haya podido desarrollar los PERIs del Casco Antiguo, algo que nosotros, si llegamos a gobernar Logroño, desbloquearemos de inmediato". A ello sumó que "no haremos sorteos de vivienda a menos que los pisos estén ya construidos y a falta de algún trámite".

Igualmente, hizo hincapié en que se dará toda la información a los ciudadanos que participen en los sorteos de vivienda "para que no ocurra como en Pradoviejo, que la gente se encontró que, en vez del piso de protección que esperaba, le tocó uno de precio pactado y de 45 metros cuadrados"; o que, a la hora de entregar llaves, "no pase como los últimos de El Arco, que llevan un mes sin luz".

"No permitiremos que Logroño se convierta en una ciudad fantasma fuera de los horarios laborales, que los jóvenes se vayan a vivir a otros municipios. Hay vivienda suficiente en la ciudad, sólo hace falta una política necesaria para ponerla en el mercado", finalizó el candidato regionalista.