27-M.- El PR propone exenciones fiscales y ayudas económicas para los propietarios de edificios con valor patrimonial

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:18

LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PR a la alcaldía de Logroño, Angel Varea, propuso hoy exenciones fiscales y ayudas económicas a los propietarios de edificios con valor patrimonial, "para conjugar la conservación de nuestro patrimonio con el esfuerzo que deben hacer los dueños de estos inmuebles singulares".

Varea compareció hoy junto con el candidato regionalista a la presidencia del Gobierno, Miguel González de Legarra, para presentar su programa en materia de patrimonio, un tema, dijo, "que ha sido nuestra enseña en las dos últimas legislaturas, hemos hecho que el debate sobre patrimonio esté en los ciudadanos".

Sobre este periodo, afirmó que "han sido ocho años de derribos y desprecio del equipo de Gobierno municipal del PP hacia lo que son las señas de identidad y el patrimonio de Logroño" y cifró en "cerca de 100 los edificios y elementos de interés que se han perdido en este tiempo".

"Y ahora se nos presentan en campaña haciendo del patrimonio una de sus señas de identidad", criticó Varea, quien recordó que, en varios plenos municipales, el PR "ha planteado propuestas, una para la revisión del catálogo de edificios protegidos y para la creación de la figura de la protección para espacios naturales".

Frente a esta situación, el PR ha lanzado una campaña de defensa del patrimonio, con un paquete de cuatro postales, realizadas por el artista Cecilio Barragán, "en las que se recogen los edificios más interesantes derribados, como la Torre del Puente de Piedra, el Servicio Doméstico, la plaza de toros de La Manzanera, y uno más que está en peligro, la estación de ferrocarril".

Tras cada postal hay un texto alusivo a cada uno de los edificios. Precisamente sobre el caso de la estación de tren, Varea dijo que "es uno de los lugares donde más vamos a incidir, porque se puede conservar perfectamente". Otro edificio en el que el PR va a hacer hincapié en su conservación será Maristas "al menos para que no se derribe el edificio principal".

Como medidas concretas, para ello, el candidato a la alcaldía señaló que "cuando salga el primer documento del nuevo Plan General Municipal que se está revisando, que será el catálogo de edificios protegidos, pediremos la suspensión cautelar de licencias". A ello sumó las exenciones de impuestos y las ayudas para los propietarios de inmuebles de valor patrimonial.

TAMBIEN EL GOBIERNO.

Por su parte, González de Legarra aseguró que "el Gobierno de La Rioja, que tiene competencia de velar por el patrimonio, no ha cumplido, sino que ha trabajado para quienes han proyectado los derribos", que, en sus palabras, "se han sucedido por toda la comunidad".

"Ni La Rioja ni Logroño pueden tener como referente en patrimonio la Gran Vía, porque calles así hay en todas partes. Tenemos que tener como referencia la calle Rodríguez Paterna o la estación de tren, que sólo existen aquí y no se repiten igual en ningún otro sitio", recalcó.

Por ello, consideró "importante que el Gobierno regional se mentalice de la necesidad de conservación del patrimonio, algo que contribuye a las señas de identidad y al orgullo de sentirse riojano".

Legarra, en este sentido, incidió en que se desarrolle la Ley de Patrimonio regional, o en la adaptación de la Comisión de patrimonio "no a las necesidades de los políticos, sino a las de nuestro patrimonio".