27-M.- El PSOE critica el derribo de 100 edificios esta Legislatura y apuesta por ser "proteccionista" en patrimonio

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:45

LOGROÑO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Tomás Santos, criticó hoy el derribo de "más de 100 edificios protegidos" en Logroño a lo largo de esta Legislatura, frente a lo que contrapuso el compromiso de su partido de que, si llegan al Gobierno de la ciudad, "seremos proteccionistas" en las políticas de patrimonio.

Santos, que compareció ante los medios con el concejal Domingo Dorado, afirmó que, por parte del PP "ha habido una total falta de respeto al patrimonio en todas sus vertientes, el histórico, arqueológico, arquitectónico y sentimental".

"Han sido auténticos depredadores de patrimonio, abanderados por el alcalde Julio Revuelta. Raro es el mes en el que no hay algún problema en esta materia, porque se ha actuado no sólo contra edificios protegidos, sino también en otros edificios singulares y elementos especiales", dijo el portavoz.

Dorado detalló que "se han destruido casi 100 elementos de alto interés patrimonial para la ciudad" en este periodo "y todo ha empezado desde que Julio Revuelta es alcalde". Indicó que los elementos destruidos "han sido de todas las protecciones, no se ha dejado de tocar ninguna".

Así, especificó que, de protección I, la máxima protección, "han desaparecido cuatro edificios y dos elementos singulares", entre los que están el castillo y la torre de Logroño y los restos del puente de la ciudad, ambos en las obras de la calle San Gregorio, además de más de 1.000 piedras de Valbuena o más de 12 metros de muralla.

De protección II, han desaparecido dos edificios "y un elemento singular, como el Camino de Vinateros, del siglo XVIII, destruido en las obras de Valdegastea"; de protección III, con prohibición de derribo, se han eliminado siete edificios, como varios en la calle Mayor o el número 10 de Avenida de Rioja, y varios elementos, como la puerta trasera de Santa Juliana o varias portadas también en Mayor.

Pero lo que, para Dorado es el caso "más sangrante", es lo ocurrido con edificios y elementos de protección IVa, en los que hay obligación de mantener la fachada, "y en los que se han derribado por completo o tienen permiso para derribar todos los que había, más de 50 edificios, sólo se han salvado un par por la iniciativa privada".

A ellos, sumó otros edificios que, pese a no tener protección, son "importantes o singulares" para la ciudad, y que también se han derribado, como el Teatro Moderno, la plaza de toros de La Manzanera, el Servicio Doméstico, Comandancia o los "inminentes" de la Casa de las Tetas, la estación de ferrocarril o los edificios números 8 y 10 de Bretón de los Herreros.

Todas estas actuaciones, a juicio de Tomás Santos, "suponen que no se respeta el patrimonio de la ciudad, pese a que Logroño tiene edificios interesantes, aunque no muy numerosos". Por ello, apostó por ser "muy proteccionistas" con esta materia si llegan a gobernar en las próximas elecciones.

En concreto, aportó dos medidas que van a introducir en su programa: la creación de un Consejo Asesor Municipal sobre Patrimonio, que sería de carácter consultivo, y que contaría con la participación de arquitectos, historiadores, arqueólogos, UR, IER, Escuela de Artes y Amigos de La Rioja, entre otros.

Se ocuparía de temas como "la asesoría de los órganos de Gobierno en estos temas, elaborar dictámenes sobre rehabilitación, definir criterios técnicos para revisión de edificios protegidos, establecer criterios para desarrollar el catálogo de edificios protegidos o los de desarrollo de un futuro Museo Histórico de la ciudad".

Además, también "para intensificar la protección", planteó "de forma inmediata "que, dentro de la Ley de Patrimonio de La Rioja, los edificios con protección I, II y III, y algún otro no protegido actualmente, sean declarados Bien de Interés Cultural, Bien Cultural de Interés Regional o bien cultural inventariable".

Contenido patrocinado