27-M.- El PSOE pedirá a la Junta Electoral que "vigile" el voto por correo y recuerda una causa pendiente de 2003

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:34

LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Inmaculada Ortega anunció hoy que su partido enviará una carta a la Junta Electoral para que "vigile, de manera exhaustiva", el buen funcionamiento del voto por correo. Además, informó de que aún "está pendiente" el recurso presentando por presuntas irregularidades en este tipo de voto con 23 ciudadanos de Ribafrecha.

Ortega ofreció una rueda de prensa en la que se remontó a mayo del año 2003, en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, para asegurar que "son de todos conocidos" los intentos del PP de "intentar manipular" el voto por correo.

"Sobre todo", añadió, "en las residencias de ancianos, discapacitados y todas aquellas personas vulnerables" . Por eso, dijo, este partido enviará a la Junta Electoral una carta solicitándole que vele por el estricto funcionamiento del voto por correo. Algo que consideró "necesario, dados los antecedentes".

En 2003, recordó Ortega, el día de las elecciones, se presentó en la mesa electoral de Ribafrecha un ciudadano que, al querer ejercer su derecho al voto, se encontró con que, según los datos que manejaba la mesa, él ya había votado.

Este "sorprendente" hecho, declaró la diputada, les hizo a los interventores del Partido Socialista investigar y descubrieron que 23 ciudadanos de este municipio había solicitado el voto por correo en la estafeta de Jalón de Cameros.

Además, todos dieron la misma dirección para el envío de papeletas: la calle Ribafrecha sin número, en Jalón de Cameros, una calle que no existe. Ortega apuntó, además, a que la hija del cartero, que también es alcaldesa popular en el municipio, Raquel Sáenz, alterna con su padre el trabajo de éste.

Algo que, cuanto menos, para la socialista, "llama la atención" y, por eso, el PSOE presentó recurso, en su momento, que, "aunque no se lo crean", indicó, aún no se ha resuelto.

El pasado 9 de marzo, el Juzgado de Instrucción número dos dictó auto de sobreseimiento, con lo que se archivaba el caso, alegando que, en la denuncia, no aparece justificada la comisión del delito.

El PSOE recurrió ante este juzgado el 4 de abril y, después, ante la Audiencia Provincial el día 13 indicando, entre otras cosas, que no se citaron ni a la alcaldesa ni a su padre, que no se remitió el libro oficial de Correos o que sólo declararon cinco de los 23 ciudadanos.

Ortega leyó algunas de estas declaraciones y, en una de ellas, precisamente el hombre que intentó votar, explicaba que, estando borracho en un bar, alguien se acercó y le hizo firmar un papel, pero que no entendió que fuera para votar.