27-M.- El PSOE propone una Ley que reconozca la Carta de Derechos Sociales de La Rioja y un Plan Integral de Familia

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 12:53

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno riojano, Francisco Martínez Aldama, propuso hoy la creación de una Ley que reconozca la Carta de Derechos Sociales de La Rioja, y la elaboración de un Plan Integral de Familia para la comunidad.

Así lo planteó el candidato socialista ante un grupo de jubilados y pensionistas, ante los que aprovechó para presentar su programa en materia de Servicios Sociales, algo en lo que recordó que "el PSOE fue el partido que transformó el modelo social español y construyó las bases del Estado del Bienestar".

Por ello, argumentó que "la sociedad riojana se nos presenta hoy como una sociedad en gran parte nueva, con nuevas necesidades". En este marco, afirmó que "la inversión en cohesión social y en políticas de bienestar es también inversión en capital humano para las próximas generaciones y para el futuro de La Rioja".

"Por eso, porque los derechos sociales han sido y seguirán siendo una seña de identidad de los socialistas, me comprometo a partir del 27 de mayo, a elaborar una Ley que reconozca la Carta de Derechos Sociales de La Rioja. Nuestra prioridad es desarrollar y fortalecer los servicios sociales como cuarto pilar del estado del bienestar social, ampliando y reforzando el sistema público", detalló.

Recordó Aldama que, en este momento, La Rioja cuenta con unas 55.000 personas de más de 65 años, el 18 por ciento de la población total de la comunidad, "cuya experiencia supone un activo a proteger, el esfuerzo realizado por nuestros mayores a lo largo de su vida para que disfrutemos de la democracia debe compensarse desde los poderes públicos".

En este sentido, como propuestas, el candidato socialista apuntó la creación de un programa específico para personas que viven solas, la ampliación y potenciación de la red de hogares de mayores, el aumento de los servicios de atención domiciliaria "en todos los núcleos de población, con nuevos servicios que complementen la ayuda a domicilio".

También planteó extender la teleasistencia, revisar el importe de las pensiones no contributivas, concertar plazas de balnearios en La Rioja que se sumarían a las del IMSERSO, poner en marcha uan Tarjeta Senior para acceder a diferentes servicios y prestaciones y potenciar la participación activa social de los mayores "a través de sus entidades representativas".

Otro de los ejes de la política social señalados por Aldama fue la atención a la dependencia, algo en lo que apostó por el desarrollo en la comunidad de la Ley estatal de Dependencia. "El PSOE en el Gobierno riojano comprometerá todo su apoyo, alejándose de la confrontación, para el máximo desarrollo de esta norma. Si hay algo en lo que no hay que hacer bronca política es en este tema", afirmó.

Para las personas con discapacidad, además, señaló la necesidad de poner en marcha un Plan autonómico de promoción de la accesibilidad universal, garantizar un 7 por ciento de la oferta de empleo público para este colectivo y crean nuevos centros ocupacionales, entre otras propuestas.

Por último, Aldama apuntó a la familia y a la infancia como centros de la política social del PSOE. Así, en familia aseguró que "el único modelo de familia tradicional está siendo sustituido por otros modelos familiares, pero la familia, lejos de romperse, se fortalece".

En este campo, propuso un Plan Integral de Familia "con compromisos reales de prevención, atención y normalización, en temas como vivienda, educación y servicios sociales", además de ampliar los derechos y prestaciones sociales durante y después del embarazo; y, en el caso de infancia, el desarrollo de la Ley de Protección de Menores de La Rioja y la creación de un Observatorio de la Infancia y de la figura del Defensor del Menor en la comunidad.