27-M.- Sanz cree que no se logró mayoría absoluta en Logroño por un "exceso de confianza del electorado del PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:34

LOGROÑO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Pedro Sanz, dijo hoy que creía que la pérdida de la mayoría absoluta de su formación en el Ayuntamiento de Logroño pudo deberse a un "exceso de confianza del electorado del PP en el triunfo en la capital".

Señaló que la participación en Logroño bajó un 2,3 por ciento respecto al 2003, por lo que "puede haber personas más vinculadas al voto del PP, que por determinadas circunstancias, porque se fiaban que no hacia falta su voto, se hayan podido quedar en casa".

Se trata de unas declaraciones realizadas por Sanz durante el análisis de los resultados electorales que dio a conocer esta mañana, acompañado del secretario general del PP, Carlos Cuevas.

Manifestó que su formación "ha ganado con solvencia las elecciones autonómicas y municipales", en las que se ha puesto de manifiesto que "no hemos sufrido ningún desgaste a pesar de gobernar durante 12 años", y de tener "un Gobierno central de otro color político".

En el caso de Logroño, apuntó que se dio un "ajustado número de votos", puesto que "con 333 más el PP hubiera quitado al PSOE un concejal y, con 47 menos, el Partido Riojano se hubiera quedado con uno".

Sobre los resultados electorales, Sanz afirmó que "se produce un incremento de voto del PSOE, que proviene de la pérdida de voto de Izq. y del Partido Riojano", si bien matizó que "alguna parte pequeña de la pérdida del Partido Riojano puede haber ido al PP".

Con los datos de las elecciones, el presidente del Partido Popular manifestó que "asumimos el compromiso de seguir trabajando desde nuestra responsabilidad como Gobierno regional a futuro para todos los riojanos, y en cada uno de los ayuntamientos".

Recordó que quedan pendientes 15 pactos electorales, aunque matizó que en el caso de Cervera hay ya acuerdo con la Candidatura Independiente del Puntal para reeditar el acuerdo de gobernabilidad. En el resto "hay que llegar a un acuerdo o un pacto de gobierno", ante lo que el PP de La Rioja "respetará la autonomía de nuestros representantes en cada uno de esos municipios".

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL.

Sanz aseguró que "no somos un partido que se inmiscuya en las decisiones que tome cada uno de nuestros representantes en cada municipio", por lo que la "responsabilidad de llevar a cabo los acuerdos va a corresponder a cada candidatos", si bien "después el partido avale en cada caso, el acuerdo que tome candidato".

Con respecto a la reunión con el Partido Riojano para negociar posibles pactos de gobierno, entre ellos el Ayuntamiento de Logroño, explicó que se "trata de acudir a una convocatoria que el PR ha hecho a este partido para conocer la voluntad si queremos llegar a acuerdos". Dijo que "a partir de ahí, si piensan que voy a negociar yo el acuerdo, no saldrá hoy ningún acuerdo".

Reiteró que "no me corresponde" la negociación, y "si el planteamiento es que Pedro Sanz negocie el tema de Logroño, no tiene ningún sentido", ya que "ni sé, ni conozco el Ayuntamiento de Logroño, ni conozco con profundidad el programa por lo que difícilmente puedo negociar".

Señaló que "si después quiere el Partido Riojano que el acuerdo se ratifique por los partidos politicos, eso haremos". Explicó que se "trata de buscar lo que me han dicho los ciudadanos, que es ser el partido más votado en Logroño e intentar buscar un acuerdo de coalición", del que dijo que "de nuestra parte, no va a quedar".

Sanz recordó que cuando asumió la presidencia del Partido Popular "visite las sedes de todos los partidos políticos, cosa que el resto de partidos no pueden decir lo mismo", por lo que la visita a la sede del PR "es un gesto" ante una invitación del Partido Riojano.

Matizó que, con ello, "no he cedido nada", y "si la cuestión es ceder más de lo que corresponde, no habrá pactos" sino que "deben ser transparentes y deben de contribuir a buscar la estabilidad del municipio en el que le corresponde".

De los datos electorales del domingo, el presidente del Partido Popular destacó que su formación ha obtenido la cuarta mayoría absoluta, ganando además las elecciones autonómicas en 137 municipios, por 36 del PSOE y 1 del PR. Recordó que la participación bajó un 1,8 por ciento.

Con respecto a las elecciones municipales, Sanz dijo que han ganado 111 Alcaldías con mayoría absoluta y en ocho con mayoría simple, 43 las ha obtenido el PSOE y cinco el PR. Destacó la victoria en seis cabeceras de comarca de La Rioja.

Contenido patrocinado