27-M.- Zapatero estará el 14 de mayo en Logroño en un acto de campaña

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 21:46

LOGROÑO/ MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE afronta los comicios municipales del 27 de mayo con el lema 'Haremos más' y la apelación 'Tu voto puede' en una campaña que contará con unos 21,5 millones de presupuesto entre los comicios locales y autonómicos y en la que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará catorce actos en trece días, uno de ellos en Logroño, donde participará en un acto público el 14 de mayo.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal --a la que no asistió Zapatero, que se encontraba en la entrega del Premio Cervantes--, Blanco defendió los argumentos contenidos en la Guía de Campaña socialista, entre ellos, el de que el 27-M se celebran unas elecciones de "ámbito nacional" --en las que se baten todas las alcaldías, dos ciudades autónomas y trece autonomías--, aunque no sean "unas generales".

BERMEJO, BONO Y 300 ACTOS FEDERALES.

Aunque el PSOE sostiene que los protagonistas serán "los candidatos", Blanco enfatizó que el partido se "volcará" en esta campaña y Zapatero, en los 15 días de contienda, estará en al menos 14 actos en trece días: 11 de mayo en Murcia; 12 en la Comunidad Valenciana, 13, en Valladolid; 14, Logroño; 15, Santander; 18, Palma de Mallorca; 19, Gran Canaria; 20, Sevilla; 21, Oviedo; 22, Cáceres; 23, Zaragoza; 24, Barcelona; y 25 de mayo, en León y Madrid.

Prácticamente todos los días tendrán actos la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega --entre otros, protagonizará mítines los días 16 en A Coruña y 17 en Pamplona, días en que el presidente no estará en la campaña--; los ministros de Interior y Asuntos Sociales y Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera; y el propio Blanco.

En segundo nivel, pero también con bastantes mítines estará el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Además, el ex presidente Felipe González, el ex vice secretario general del PSOE Alfonso Guerra y los ex dirigentes socialistas Josep Borrell y Joaquín Almunia tendrán una "participación activa". El ex ministro de Defensa, José Bono, tendrá varios actos y algunos presidentes autonómicos harán campaña en otras Comunidades, como el andaluz Manuel Chaves, que irá a Canarias y a Baleares.

En total, hasta unos 300 actos han sido organizados directamente desde el ámbito federal del partido, contarán con miembros de la Ejecutiva o del Gobierno y cubrirán todas las capitales de provincia, a los que se sumarán los que organicen las agrupaciones locales y las federaciones del partido.

AZNAR TUVO MÁS ACTOS Y NO FUERON PRIMARIAS.

Pese a estos datos, Blanco defendió que las elecciones "en ningún caso son unas primarias" --se las atribuyó al PP-- y, para defender la participación de Zapatero, aseguró que en el año 2003 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, protagonizó un total de 23 actos electorales.

"Nadie planteó aquello como unas primarias ni nadie aceptó que lo fueran el día del resultado electoral", añadió Blanco, que indicó que hay elecciones en trece Comunidades Autónomas y que es "muy difícil" no participar en todas apoyando a los aspirantes.

Pese a ello, Blanco justificó que Zapatero no cubrirá todas las autonomías en la campaña y que por ejemplo, a Castilla-La Mancha, en concreto a Talavera de la Reina, el líder socialista irá en los últimos días de precampaña. Antes del inicio de la campaña también estará en Jaén, Granada y Pamplona (este fin de semana); en Vigo y, probablemente, en Marbella y Málaga. "No tenemos miedo al resultado y nadie tiene derecho a secuestrar el debate de las elecciones", remachó el 'número dos' del PSOE.

CON MISMA INTENSIDAD QUE EL 14-M

El secretario de Organización aseguró que el PP tiene "todas sus esperanzas puestas en la abstención" y que el PSOE llamará desde el primer día "a la movilización y a la participación" porque "es mucho lo que está en juego", añadió, citando servicios esenciales y derechos cívicos.

"Pediremos que el 27 de mayo vayan a votar al menos con la misma intensidad y el mismo sentido cívico que en las pasadas generales y que por los mismos motivos, apoyen ahora a alcaldes socialistas y a gobiernos del PSOE para sus CCAA", agregó.

El 'número dos' del PSOE quiso recalcar también que el que trece CCAA voten el mismo día no les quita "identidad". Por ello, el PSOE tendrá en cada una de ellas mensajes específicos, frente al lema común de las municipales, y serán "trece campañas distintas".

"TARJETA DE VISITA" DE "LA MENTIRA" DEL PP.

Blanco destacó que con el lema 'Haremos más' continúan el 'Miramos adelante' de la precampaña. "Porque el pasado no nos ata" y "el futuro nos ocupa pero no nos asusta", explicó.

"Frente a la campaña del ruido, la mentira, la manipulación y la crispación y el 'no' a todo, los socialistas vamos a hacer la campaña de los ciudadanos", expuso, remarcando que los socialistas hablarán de los problemas de la ciudadanía.

"Los ciudadanos tienen elementos para juzgar qué partido dice la verdad y cuál miente. En esta campaña los partidos presentan tarjetas de visita muy diferentes. Nosotros presentamos la tarjeta de visita de los compromisos cumplidos", enfatizó citando la retirada de tropas de Irak o la Ley de Dependencia.

"Otros presentan como negra tarjeta de visita tres años de negras profecías sobre la rotura de España, la rendición ante ETA, el hundimiento de nuestra economía o la conspiración del 11 de marzo y todas ellas se ha demostrado que eran mentira", manifestó.

MÁS CANDIDATURAS EN EUSKADI Y NAVARRA

Asimismo, el PSOE presentará en estas municipales más candidaturas que nunca a lo largo de su historia, en concreto, en torno a las 7.500 (en 2003 rondaron las 7.200).

Blanco juzgó "considerable" el incremento y precisó que en Euskadi se presentarán 25 listas más que en 2003 y en Navarra, 15 más. Además, a diferencia de estas ocasiones, los socialistas han logrado formarlas con "compañeros" del País Vasco y de la Comunidad Foral.

En cuanto al presupuesto de la campaña, será de más 15,5 millones de euros para las municipales, incluido el 'mailing' electoral; y de seis millones, para las autonómicas. En total, unos 21,5 millones.

VOTO JOVEN Y 200.000 VOTANTES NUEVOS EN MADRID.

Por último, Blanco insistió en que el PSOE centrará la campaña en la "participación". Asimismo, quiso romper "estereotipos" y sostuvo que cuando fueron los generales, aunque se dijo que la participación favoreció a la izquierda, en realidad, a su juicio, favoreció "a unos o a otros en función de los lugares", y que en Madrid, "favoreció más a la derecha que a la izquierda".

Recalcó que su partido estimulará la "participación" de la gente y también la de los jóvenes que votan por primera vez, que son "numerosos". En concreto, citó la Comunidad de Madrid para señalar que en ella 200.000 jóvenes entre 18 y 24 años podrán votar por primera vez.

"La vez pasada perdimos tan solo por 20.000 votos y ahora pueden participar por primera vez 200.000, el 6 por ciento del censo en la comunidad autónoma de España que proporcionalmente más votos incrementa en este proceso electoral --finalizó--. El voto puede ser muy determinante a la hora de un resultado".