Unos 350 cofrades de 7 grupos participan el sábado en Logroño en el Certamen Nacional de Bandas Procesionales

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:06

LOGROÑO 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 350 cofrades, pertenecientes a 7 grupos, participarán este sábado en Logroño en el Certamen Nacional de Bandas Procesionales, que organiza la Cofradía de la Flagelación de Jesús con motivo del 40 aniversario de la creación de su banda. El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, y responsables de la Hermandad de Cofradías presentaron hoy el evento, previo a la Semana Santa logroñesa.

Según Varea, este acto se incluye "dentro de los actos que se han venido celebrando tras la declaración como fiesta de Interés Turístico Regional y con la pretensión de que sea de Interés Turístico Nacional", una situación en la que destacó "el trabajo de la Hermandad de Cofradías".

Para uno de los responsables de la Hermandad, Jesús María Reinares, "llevamos varios años intentando hacer este certamen, porque es un tema que ya se hace, casi es una tradición en otros lugares de La Rioja o en Aragón, y queremos, después de ver cómo funciona este año, si se puede seguir haciendo".

Los actos comenzarán a las 16 horas, con el recibimiento de bandas y autoridades en la parroquia de Santa Teresita, sede de la Cofradía de la Flagelación; a las 16.30 horas, será la bienvenida por el Hermano Mayor y por el párroco, "con un pequeño acto junto a nuestro paso"; a las 17 horas, será el inicio del desfile de bandas, desde Santa Teresita hasta la Plaza Primero de Mayo.

Una vez en la Plaza, sobre las 17.30 horas, tendrá lugar la actuación de las bandas participantes, que durará hasta las 19.30 horas, con el desfile de vuelta a la parroquia, donde concluirá el acto con una merienda de hermandad entre todos los miembros de las bandas participantes.

En concreto, intervendrán mmiembros de las Cofradías de Jesús Nazareno de Logroño; del Santísimo Sacramento de Autol; de Santiago Apóstol de Bilbao; de Las Siete Palabras y el Silencio de Logroño; la Santa Vera Cruz de Calahorra; de La Sangre de Cristo de Burgos; y de la organizadora.

Reinares afirmó que "tenemos la banda más antigua de Logroño, y casi de La Rioja, con lo que nos parece motivo más que suficiente para salir, dar la cara y dar testimonio de fe, además de ser un acto cultural diferente, con actuaciones y sonidos distintos". Así, concretó que "en cada actuación, las bandas tienen diez minutos para sus toques, que serán más espectaculares que los de procesión, incluso con coreografías".

Explicó que "el estilo de las bandas riojanas es más como las aragonesas", con más percusión, "mientras que los que vienen de Burgos o Bilbao tienen otro estilo, más del Sur, con más cornetas e instrumentos de viento". Al finalizar las actuaciones individuales, todas las bandas interpretarán la 'Marcha de Logroño', "que se sacó el año pasado y que queremos contiuar, como en Calanda tienen la 'calandina'".

Especial hincapié hizo en "que queremos también que la gente vea lo que hacemos en los ensayos, que es un tema de polémica, porque más de un ciudadano habla de incomodidad, pero lo que hacemos es por el bien de Logroño, por su interés turístico".

Contenido patrocinado