LOGROÑO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, señaló hoy que el año pasado se dio una variación "positiva" ya que, de las personas que acudieron a las oficina de la víctima por problemas de malos tratos, el 85 por ciento denunció a sus agresores y además "sólo el 1 por ciento retiró las denuncias" frente al 65 por ciento de denuncias del 2004 y la retirada del 2,4 por ciento.
Sáinz y el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, explicaron hoy los datos del 2005 de la Oficina de Atención a la Víctima de Delito y la nueva página web del servicio. El año pasado por esta oficina fueron atendidas 832 personas, siendo los maltratos, con el 58,2 por ciento, seguido de las coacciones y amenazas con el 15,1 por ciento, los delitos que mas denunciaron las víctimas.
Por sexo, el 90,3 por ciento de las personas que acudieron a este servicio, que se presta en Logroño, Haro y Calahorra, fueron mujeres, mientras que el 9,61 por ciento eran varones. En cuanto a violencia doméstica también fueron las mujeres el colectivo que más personas atendió la Oficina con el 93,6 por ciento frente al 6,39 por ciento.
Sáinz explicó que en el caso de la relación del denunciado con la víctima, el 86,5 por ciento eran pareja; el 7,6 por ciento fue de hijos a padres; y el 3,09 por ciento de padres a hijos. Indicó asimismo que con respecto a los dispositivos de protección a la víctima se adjudicaron en 2005 un total de 10 pulseras y 10 móviles con sistema de localización, frente a las 6 pulseras y móviles del 2004.
Por su parte, Bretón presentó la nueva página web de la Oficina de Atención a la Víctima con el fin de "incorporar nuevos contenidos, hacerla más sencilla y accesible y adaptarla a la identidad corporativa del Gobierno regional". Una página que ofrece información sobre las principales actuaciones y proyectos que lleva a cabo la Oficina y los servicios que ofrece al ciudadano. El año pasado la página web recibió 22.353 visitas.
Además, la nueva página incluye una completa información sobre los recursos y dispositivos que el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de las víctimas de violencia de género durante los últimos años, como la instalación de pulseras y teléfonos móviles para su protección, el equipo técnico de asistencia psicológica inmediata o la firma del acuerdo interinstitucional para mejorar la atención que se presta a las víctimas.
Bretón señaló que la página se articula en nueve apartados entre los que destacó el denominado '¿Qué podemos hacer por ti?', en el que se recogen los servicios que presta la Oficina divididos en cuatro áreas: social, psicológica, jurídica y otros servicios.
También citó los que llevan por titulo '¿Dónde acudir?', en el que aparecen las direcciones y los horarios de las tres sedes de la Oficina: Logroño, Calahorra y Haro, así como el de la 'Carta de compromiso', área en la que se detallan los compromisos que la Oficina adquiere con el ciudadano en la prestación de su servicio.
Bretón destacó que la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja es una de las unidades administrativas del Gobierno de La Rioja que trabaja en la implantación de modelos de calidad. A finales del año 2003, la oficina implantó la carta de compromisos, un instrumento de medida para analizar la calidad del servicio que presta la Administración al ciudadano.
Las evaluaciones realizadas durante los años 2004 y 2005 relacionadas con la calidad en la intervención y el trato superan la media de puntuación de 8 puntos. La puntuación global del servicio en el año 2004 fue de 8,58 y en el año 2005 de 8,59.