Los abandonos de Galápago de Florida hacen preocupante que su número empiece a superar a las especies autóctonas

Vallejo agradece la ayuda ciudadana en la detección de especies para su cuidado y anuncia una ampliación del centro de recuperación

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 15:13

LOGROÑO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Conservación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Fombera, Luis Lopo, mostró hoy su "preocupación" por el aumento de ejemplares de Galápago de Florida abandonados en las zonas húmedas de La Rioja, ya que, según dijo "empiezan a ser más numerosos que las especies autóctonas".

Lopo fue el encargado, hoy, de acompañar a la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, en su visita al Centro de Recuperación de la Fombera. Se trata de unas instalaciones que abrieron sus puertas en 1985 y se dedican a la recogida y recuperación de animales exclusivamente silvestres.

La visita comenzó en las oficinas que sirven, también, para ubicar los terrarios para anfibios, entre los que Lopo mostró un Lagarto Espinoso que su dueño había llevado al centro esa misma mañana. Se trata de una especie procedente del norte de África y, por tanto, no se puede soltar en el ecosistema riojano.

Lopo alertó de la importancia de que no lleguen a La Rioja especies procedentes de otros ecosistemas porque su presencia rompe el equilibrio al poder transmitir enfermedades, o por la posibilidad de que se enfrenten a las autóctonas.

Por eso, consideró que una solución "mejor" que "soltar" anfibios que se han tenido en casa en lugares como el Ebro o la Grajera es traerlos a este centro, desde donde se derivan a otro lugar. En el caso de este lagarto a un centro de cataluña para reptiles.

Preguntado acerca de si el número de abandonos es importante, explicó que en caso de los Galápagos de Florida sí, tanto que empiezan a ser superiores que las especies autóctonas y esto supone un "problema" para el ecosistema.

En este sentido, Vallejo llamó a la responsabilidad de los ciudadanos. No obstante, consideró que no existe un problema en este sentido y, además, alabó la respuesta de los riojanos a la hora de ponerse en contacto con el SOS Rioja cuando detectan un animal silvestre herido.

Avanzó, además, que el Gobierno riojano tiene previsto aumentar las instalaciones para hacerlas "más nuevas" y que, a la vez, puedan compaginar su trabajo de recuperación de animales con las visitas educativas.

Más de 4.000 animales han pasado ya por este lugar y, tal y como destacó la consejera, se ha pasado de recoger menos de cien al año a alcanzar los trescientos, gracias a la concienciación y colaboración ciudadana.

Entre los animales que, ahora, se encuentran en el centro, Lopo se refirió a un Búho Real que chocó contra un coche y rompió la luna delantera del mismo, en Entrena. Relató, como anécdota, que el propio conductor llevó el animal en brazos a la Guardia Civil.

"El objetivo del centro", señaló, es que los animales vuelvan a su hábitat natural. De hecho, la visita terminó soltando a un Aguila Ratonera ya curada. En el sesenta por ciento de los casos se consigue, otras son irrecuperables y han de derivarse a algún zoológico o centro de educación y algunas fallecen.

Contenido patrocinado