26 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/10/2009 16:46:14 CET

La Academia de la Radio premia el trabajo de Manolo Lama, Fran Blanco, Mamen Asencio y Pablo García Mancha

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Academia de la Radio premia el trabajo de Manolo Lama, Fran Blanco, Mamen Asencio y del riojano Pablo García Mancha, entre otros galardones que dio a conocer hoy el presidente de la Academia de la Radio, Jorge Álvarez.

Junto a Álvarez comparecieron el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, y los miembros riojanos de la Academia, Manolo González y Manolo Franco, además de José María Alfageme.

Tras finalizar el plazo de presentación de candidaturas, el pasado 20 de julio, el jurado, compuesto por 15 miembros de la Academia, seleccionó a tres candidatos por cada una de las diez categorías establecidas.

Ya después, durante el mes de septiembre, todos los profesionales de la radio que lo han deseado, han podido elegir a los diez ganadores a través de un sistema de votación habilitado en la Web www.academiadelaradio.es. El 30 de septiembre fue el último día de votación para los profesionales de toda España registrados al tal efecto. Tras el escrutinio, han resultado grandores aquellos con mayor número de votos en cada categoría.

En la categoría de presentación, Mamen Asencio de RNE; Control de Sonido: José Antonio Hernández (SER); Retransmisiones: Vicente Luzón (RNE); Informativos: Eva Mateo (Punto Radio); Narración Deportiva: Manolo Lama (SER).

En Radiofórmula: Fran Blanco (SER/40 Principales); en Información Taurina: Pablo García Mancha (Punto Radio -La Rioja); Voz Publicitaria: José Ángel de las Fuentes ( SER y Radio Intereconomía); Reporterismo: Julia Murga (RNE); y Realización: Mayca Aguilera ( RNE)

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 30 de octubre (Día de la Radio) en Logroño. En este acto se entregará a Luis del Olmo la Medalla de Oro de la Academia de la Radio, en reconocimiento a su larga y plena dedicación profesional a la radio, así como por contribuir al prestigio de este medio en todos los ámbitos de la sociedad.

A la ceremonia asistirá una representación de la BBC, la radiotelevisión pública británica, ya que el próximo 30 de octubre, fecha señalada como Día de la Radio, coincide con la celebración del 75 aniversario de los famosos estudios Maida Vale de la BBC, en Londres.

En consecuencia, será en Logroño donde se haga público, a nivel internacional, el apoyo británico a la propuesta española para la proclamación del 30 de octubre como Día Mundial de la Radio por parte de la UNESCO. La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España eligió esta fecha, 30 de octubre, porque representa un hito en la historia de la radiodifusión mundial. Es la fecha del día en el que se llevó a cabo la famosa emisión radiofónica 'La Guerra de los Mundos', radiodrama dirigido por Orson Welles en 1938.