LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes de tráfico con víctimas se han reducido en casi un 11 por ciento desde la entrada en vigor del carné por puntos, es decir, desde el 1 de julio, con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior, si bien se ha mantenido estable el número de fallecidos en estos siniestros.
De acuerdo con los datos facilitados hoy por el jefe provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, en lo que llevamos de año, y hasta el pasado 30 de noviembre, en la comunidad se habían registrado 301 accidentes con víctimas, 12 menos que en el año pasado -cuando hubo 313-, es decir, un 3,8 por ciento menos.
Por contra, los accidentes mortales se incrementaron: de los 26 del año pasado, a los 30 de este año -4 más, un aumento del 15,4 por ciento-; las víctimas mortales, sin embargo, registradas en estos siniestros, se redujeron, en tres, de 35 en el año pasado, a 32 en este año, es decir, un 8,6 por ciento menos.
Respecto a los datos relacionados con la entrada en vigor del carné por puntos, Micolau detalló que, tomando el periodo desde el 1 de julio hasta ahora, en este año se han producido 134 accidentes con víctimas, frente a los 150 del año pasado.
"Con ello -recalcó el jefe provincial de Tráfico- tenemos un descenso de 16 accidentes, un 10,7 por ciento menos". Con todo, las víctimas mortales registradas en estos siniestros se mantuvo estable, en 15 fallecidos.
También hizo hincapié Micolau en las cifras de las denuncias realizadas por el carné por puntos. Así, en trámite hay en la comunidad riojana 2.520, cometidas por 2.379 infractores, que pierden una media de 3,3 puntos por infracción. En firme, además, hay 301 infracciones cometidas por 297 personas, con una pérdida media de 2,9 puntos.
En este sentido, el jefe provincial de Tráfico recordó que la próxima semana, en concreto, los días 19 al 21 de diciembre, comenzará en Logroño el primer curso de recuperación de puntos, que se dará a un único conductor, un hombre que perdió 4 puntos por una tasa de alcohol por encima de lo permitido.
BALANCE DEL PUENTE.
Por otro lado, Micolau también aprovechó para hacer balance de la recién finalizada Operación Especial por el puente de la Constitución que, en sus palabras, "ha tenido un balance aceptable" en la comunidad, donde se han producido 7 accidentes con víctimas, sin fallecidos, y con 2 heridos graves y 16 leves.
Recordó que, en el año pasado, si bien la Operación tuvo cuatro días más, se produjeron 13 accidentes con víctimas, de las que 3 fueron mortales, 6 más fueron heridos graves y 25 leves. Este año, los accidentes más graves fueron en Ojacastro y en Alcanadre, producidos por distracción, somnolencia y mal acondicionamiento de la calzada.
Por lo demás, destacó que no se han producido problemas reseñables en cuanto a la circulación, "ya que la salida fue escalonada, se produjo a lo largo de los dos o tres primeros días del puente".
A ello sumó que, si bien la vuelta sí tuvo más densidad de tráfico, sobre todo en puntos como las cercanías de Santo Domingo de la Calzada o los accesos a Logroño, "tampoco en ningún momento se han producido retenciones".