Collegium Musicum participa en el Parlamento en acto contra Violencia de género
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 19:18

   LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un acto conmemorativo, celebrado en el Parlamento de La Rioja, con motivo del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', ha servido para reclamar de forma unánime el fin de la violencia de género.

   En el mismo, la presidenta de la Cámara riojana, Ana Lourdes González, ha instado a "aunar esfuerzos" para luchar contra esta "lacra social", mientras que el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha pedido a las víctimas que lo "cuenten", que "se liberen" y que "se quieran".

   Al acto, conducido por una trabajadora social del programa 'Apóyame' de APIR, Silvia Valiente, han acudido el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades.

   Precisamente, Valiente ha dedicado, al inicio, unas palabras a los niños que sufren también la violencia de género, y que les supone "incertidumbre, miedo y tristeza" por esa situación que afecta a sus madres, y que les hace "perder la confianza en el mundo de los adultos". De hecho, recuperar esa confianza es una de las acciones que trata de resolver el programa 'Apóyame'.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

   A continuación, a la tribuna ha subido la presidenta de la Cámara riojana que ha puesto el acento en la importancia de la educación "para construir una sociedad sin violencia". De hecho, ha abogado por "promover entre los más jóvenes valores de igualdad y respeto para romper con los prejuicios y estereotipos que están en la base de la violencia".

   En su intervención, González se ha referido también a la denominada "violencia de género digital" en la que los móviles y las redes sociales, se mal utilizan convirtiéndose en un medio de comunicación entre adolescentes para "controlar y vigilar a la pareja".

   Posteriormente, Escobar ha repasado los diferentes actos y actividades desarrollado en torno a este Día Internacional, que se han centrado sobretodo en la juventud. En sus palabras, el consejero de Políticas Sociales ha incidido en la importancia de la "unidad" para "afrontar el reto de atajar, de una vez, la violencia de género".

   Ha pedido a los asistentes que se pongan en el lugar de las víctimas para continuar movilizándose en este asunto, al tiempo que también ha reclamado a las personas que padecen esta violencia que "rompan las cadenas del miedo, y del qué dirán", así como de la "falsa culpa o el falso amor".

"VULNERACIÓN DE DERECHOS"

   Dos estudiantes, Manuel y Megan, han sido los encargados, a continuación, de leer un manifiesto, en el que han señalado, entre otras cuestiones, que la violencia contra las mujeres constituye una vulneración de los derechos fundamentales, resultando inadmisible su continuidad".

   Además, han recordado que la violencia de género "no es un problema que de forma exclusiva atañe a las mujeres, es un problema de toda la sociedad". Por ello, han indicado que las Administraciones Públicas, como el resto del tejido social "debemos participar y colaborar en la lucha contra esta lacra social".

   Los estudiantes han pedido también la implicación de la juventud para combatir este grave problema, que ya se ha llevado la vida de 40 mujeres en lo que va de año, dejando además a 25 huérfanos, a lo que han sumado un menor asesinado víctima de la violencia de género.

   Seguidamente, la Orquesta de Cámara Collegium Musicum de La Rioja ha interpretado tres piezas musicales: 'Chanson de Matin Op15 nº2' de Edwark Elgar, 'La Lista de Schindler' de John Williams y 'Sevillana' Scene Spagnole de Edward Elgar. Para finalizar, una niña del programa 'Apóyame' de la Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR) ha leído el poema 'Ya no temo' de Shirley Campbell.