Administraciones Públicas establece que el 7 por ciento de reserva de plazas del empleo público sea para discapacitados

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:57

LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local establecerá, a través de un Decreto, una reserva mínima del 7 por ciento de las vacantes de la Oferta de Empleo Público para personas con discapacidad, según apuntó hoy su titular, Alberto Bretón. Añadió que esto supone un "importante incremento" en el porcentaje de reserva establecido en las últimas ofertas de empleo público que superaba el 5 por ciento.

Bretón realizó estas manifestaciones en el intermedio de la reunión que mantuvo con representantes del Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI-La Rioja, a los que presentó el borrador del decreto que regulará el acceso de las personas con discapacidad al empleo público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta norma regulará el acceso al empleo público de la Administración riojana de las personas con discapacidad física e intelectual. Se considerarán discapacitados a aquellas personas que tengan reconocida una minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Destacó que ante "cuando las personas con discapacidad no cubrían las plazas pasaban al turno normal, evitando la incorporación de estas personas", por lo que ahora "bloquea la reserva de plazas" por lo que en caso de que "no se cubran con personas con discapacidad irán a la oferta de empleo público del siguiente año, donde también se dirigirán a personas con discapacidad".

Bretón añadió que "establecen procesos selectivos diferenciados, con listas de esperas diferenciadas para esa cuota". Por otro lado, señaló que, en caso de discapacitados psíquicos, a los que les es difícil "acceder al empleo público bajo los principios de igualdad de mérito y de capacidad" se ofrece la "posibilidad de convenir directamente con las Asociaciones que les representan una serie de plazas con caracter eventual".

El titular de Administraciones Públicas, que indicó que el nuevo porcentaje de reserva será el "más elevado respecto a los regulados en otras Comunidades Autónomas y en el Estado", manifestó que en la actualidad el 3,08 por ciento de los efectivos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja tienen un 33 por ciento o más de grado discapacidad.

Por su parte, Juan Javier Muñoz, representante de CERMI, indicó que los discapacitados encontraban "gran déficit para acceder al empleo público", por lo que agradeció a la Consejería el "gesto valiente de afrontar un decreto que toca aspectos importantes como la reserva de plazas para discapacitados y el bloqueo de las plazas" para "dar una segunda o tercera oportunidad a una persona que se ha presentado a una oposición y no ha podido sacarla".

También se refirió a los discapacitados intelectuales, puesto que "no pueden afrontar un concurso-oposición como cualquier otro" por lo que "no puede ocupar un puesto de trabajo en la Administración". Ante ello destacó que "se adopte una vía que puede salir adelante" como son los convenios con Asociaciones, que "nos dará la posibilidad de que la persona trabaje en el ámbito de la Administración"