La AEDE destaca que la facturación publicitaria de internet "crece más deprisa" que en el resto medios de comunicación

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:40

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Ignacio Benito, destacó hoy que la facturación publicitaria en internet "crece más deprisa" que en el resto de medios de comunicación" e incluso apuntó que "probablemente intensifique mucho más rápido ese ritmo a medio plazo".

Benito realizó estas manifestaciones durante su intervención en la inauguración de las IV Jornadas sobre Prensa y Nuevas Tecnologías, en las que también participó el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y que se celebran en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.

El director general de la AEDE en su intervención señaló basándose en un reciente informe de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), que el 61 por ciento de la población española visita portales digitales de periódicos, frente al 74 por ciento de países como Francia o Estados Unidos.

Benito señaló que el estudio establece que Internet en España crece rápido, aunque con "cierto déficit respecto a países más avanzados". Según el citado informe, que recoge datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, España se sitúa entre los países con un crecimiento "tibio" de Internet y del teléfono móvil, puesto que Internet cuenta con una penetración de entre el 40 y el 60 por ciento, y de entre un 65 y un 70 por ciento en el móvil.

El director general de la AEDE destacó el auge publicitario de Internet en España. Para ello se baso estudio elaborado hace unos meses por la consultora Price Waterhouse, según el cual la inversión publicitaria en medios interactivos ascendió en 2006 a 310,5 millones de euros, casi el doble que el año anterior y casi cuatro veces más que en 2002, mientras la inversión publicitaria en el total de medios en el mismo cuatrienio crecía tan sólo un 34,9 por ciento.

Benito manifestó que en cuanto a la cuota de mercado publicitario, "internet representaba en 2002 un 1,32 por ciento del mercado publicitario total. En 2006 ese porcentaje había crecido hasta el 4,25 por ciento del total. Los diarios convencionales mantuvieron en 2006 una cuota de mercado del 24,53 por ciento".

Finalizó su intervención indicando que "por crecimientos anuales, en 2003 la facturación publicitaria a través de internet creció un 1,95 por ciento respecto al año anterior. En 2004 el alza anual fue del 30,34 por ciento respecto al año precedente. En 2005 se elevó hasta el 71,70 por ciento. Y en 2006 fue del 91,38 por ciento".

AVANCE EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

A continuación, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz destacó que "la tinta ha hecho también que La Rioja sea universal desde el punto de vista de referencia del español con San Millán". Resaltó que la región "ha sido pionera" en la implantanción de nuevas tecnologías, aspecto que tiene que ver con las "garantías de futuro".

Sanz recordó que La Rioja "ha hecho gran esfuerzo para dotar al cien por cien de los municipios de banda ancha", de cara a "vincularse a las nuevas tecnologías". Indicó que "hemos avanzado en este aspecto" de cara a luchar contra el "analfabetismo de las nuevas tecnologías". "De ahí -añadió- que La Rioja haya asumido el gran esfuerzo, en primera línea de Administración para el acceso a las nuevas tecnologías".

El presidente del Gobierno de La Rioja animó también a los editores a desarrollar una campaña formativa y responsable sobre las ventajas del consumo responsable y moderado del vino, el otro gran baluarte riojano, y criticó las medidas prohibicionistas que confunden el consumo del vino con el de bebidas alcohólicas de más alta graduación.

Tras el jefe del Ejecutivo riojano, tomó la palabra el subdirector general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Luis Prieto, quien disertó sobre 'Desarrollo de la Sociedad de la Información, el Plan Avanza'.

Prieto manifestó que la penetración de la banda ancha española se sitúa en torno al quince por ciento de los habitantes, y que en el sesenta por ciento de las viviendas ya se dispone al menos de un ordenador.

Subrayó que casi el noventa por ciento de las personas de entre 16 y 24 años usan Internet, con lo que existe un amplio margen de crecimiento. Ese auge empieza a percibirse, a su juicio, en el acceso online a las Administraciones Públicas, que en el caso de las declaraciones de la renta llegan "casi al 25 por ciento del total, y que alcanza también cifras significativas en matriculaciones universitarias y en acceso a las oficinas de empleo".

Prieto dijo además que el uso de Internet por las empresas españolas se sitúa ligeramente por encima de la media europea (un 80 por ciento frente a un 75 por ciento), aunque desciende significativamente en el porcentaje de empresas con página web (apenas se llega al 50 por ciento), y que en empresas de menos de cincuenta trabajadores apenas alcanza el 40 por ciento.

Posteriormente explicó las principales líneas del Plan Avanza, que pretende situar el sector de las tecnologías de la información y la comunicación en el siete por ciento del Producto Industrial Bruto nacional en 2010.

Una iniciativa que tiene cinco líneas de actuación como son el fomento de infraestructuras adecuadas; la generación de confianza y seguridad en la red; el desarrollo de servicios públicos digitales; construir una economía digital; e incorporar a la ciudadanía al mundo digital.