AESCENA pide prestar más atención a la "profesionalización" y "mayor proyección" de las compañías de teatro

Reunión AESCENA por el Día Mundial del Teatro
Reunión AESCENA por el Día Mundial del Teatro - FER
Publicado: miércoles, 27 marzo 2024 9:55

    LOGROÑO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA), Sonia Oliveira, ha reclamado que se preste más atención "a la profesionalización, al no haber una escuela de teatro como tal en el territorio", que hace que "desde los gremios tengamos que hacer mucho esfuerzo para seguir profesionalizándonos". A ello ha unido lograr una "mayor proyección exterior" de las compañías teatrales.

   Ha sido momentos antes de que la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de La Rioja haya mantenido una reunión, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro que se celebra hoy, y en la que también han participado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, la concejala de Cultura, Rosa Fernández, y el secretario general de la FER, Eduardo Fernández.

   Oliveira ha puesto en valor que en La Rioja "hay cerca de 20 compañías profesionales de teatro, que se dedican a ello cada día del año, que recorren el país, que también van al extranjero, que ganan premios, y que muchas veces, por lo que sea, no nos acordamos de ellas"

   Ha recordado que la pandemia supuso un "embate bastante grande, y estamos todavía en la cuesta de subida, aunque la mayor parte de los sectores ya están de lleno en su actividad normal". "Somos un lugar pequeño y necesitamos ponernos de puntillas, y para ponernos de puntillas tenemos que hacerlo con ayuda pública, evidentemente", ha añadido.

    Sobre el público, al que Oliveira ha definido como entidad "súper gigante", ha señalado que hay que "crear públicos; hay un peligro de envejecimiento del público tradicional, sin embargo, hay un público emergente que también acompaña los trabajos emergentes de las compañías".

   Por su parte, Sainz ha resaltado que "como responsable de la promoción de la ciudad solamente puedo decirles que hoy podemos celebrar que el 2023 se cerró con una cifra de visitantes, de asistentes al Teatro Bretón, incluso por encima de datos de la pandemia, hablamos de 68.000 asistentes al teatro, espectadores, casi 5.000 más que el último año prepandémico, que da una buena idea de la salud del teatro".

   No obstante, "quiero también poner en valor sobre todo el trabajo de muchas profesionales del teatro y de aficionados, también de aficionados a la música", ha añadido, no sin recordar que "tenemos aquí en esta ciudad residenciadas dos, tres compañías que ya están rotando por todos los teatros nacionales y eso también es una buena idea de la buena salud del teatro logroñés".

ABRIR EL BRETÓN A GRUPOS RIOJANOS

   Sainz ha reiterado el anuncio que les hizo en una reunión anterior a los miembros de AESCENA, como es que "el Teatro Bretón va, sucesivamente en los próximos años, a abrir sus puertas al talento, a la creatividad, a los empresarios, promotores y actores y actrices de Logroño, y que vamos a abrir un espacio para que tengan su presencia, tanto en la programación habitual del teatro como durante algunos días puntuales, una especie de pequeño ciclo de nuestra creatividad logroñesa y riojana".

   "Me parece que es importante porque el Teatro Bretón está llamado a ser no solamente un referente nacional en el mundo de la escena, que yo creo que ya lo es, gracias al buen trabajo de su equipo de dirección y a muchos años de consolidada experiencia y de muchísima calidad, pero también estas compañías logroñesas y riojanas tienen la capacidad escénica para hacer vibrar, brillar el Teatro Bretón y su platea".

   Finalmente, Fernández, en su intervención, ha transmitido "todo nuestro apoyo, siendo conscientes de las dificultades que el mundo del arte tiene". Un apoyo, que ha explicado se desarrolla con "conversaciones, apertura en algunos, vamos a decir, escenarios y, bueno, sobre todo ahora, vamos a decir contacto, un contacto más estrecho".