Agricultura pretende dotar de un Plan Estratégico a las cooperativas riojanas que "defina el futuro" de estas entidades

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 14:31

LOGROÑO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, explicó que su departamento espera dotar a las cooperativas riojanas de un Plan Estratégico que "defina el futuro" de estas entidades, para "asentarlas y hacer que pervivan en el tiempo".

Explicó que, para ello, se les reclama "actualización, modernización y adecuación a los tiempos mediante la aplicación de instrumentos del mundo empresarial como la internacionalización , la innovación, la aplicación de programas competitivos o el diseño", que les "van a dar viabilidad en el tiempo".

Con este fin, se encargó un estudio a la Universidad de La Rioja, de reflexión estratégica de las cooperativas agrarias de la comunidad, realizado por el equipo de Emilio Barco, y que se presentará el próximo 1 de diciembre, en el Centro Cultural de Caja Rioja-La Merced, en el marco de la jornada de reflexión que desarrollarán las cooperativas riojanas.

Erro explicó que en el estudio se "han analizado las circunstancias y la situación de las cooperativas, y a partir de ahí dibujar un Plan Estratégico sobre esas actuaciones que son necesarias para las cooperativas agrarias".

Precisó que el análisis diferencia en dos grandes grupos, uno de hortofrutícolas y patata, y por el otro las cooperativas vitivinícolas.

En el primero de ellos se detecta una "heterogeneidad" de las mismas, así como el envejecimiento de las mismas, en el que uno de cada cuatro socios está jubilado, y el 40 por ciento tiene entre 50 y 65 años, por lo que hay que "prever en el Plan Estratégico las medidas aconsejables para rejuvenecer e incorporar y darle continuidad a esa estructura empresarial".

Subrayó que existen problemas "estructurales" de la propia composición de los socios, de la superficie, con el 86 por ciento de las frutícolas es inferior a 5 hectáreas, mientras que en las hortícolas alcanza al 70 por ciento. Además se detectan "escasos" elementos de comercialización, además de "no cubrir las labores de promoción y publicidad".

También indicó que "no se recoge" la redacción de presupuestos generales, tiene un nivel de exportaciones "escaso" y "poca utilización" de las marcas. Desde el sector, apuntó el titular de Agricultura, se aporta las soluciones de "incorporar nuevos socios, la IV gama, nuevos cultivos o apostar por la diversificación".

En el caso del grupo de las cooperativas vitivinícolas, existen dijo, tres niveles de comercialización, siendo el más numero es que tiene "un escaso nivel de comercialización". Agrupa a 7.200 cooperativas con 17.500 hectáreas, que supone un sector "muy importante" en La Rioja.

Una "reducida" actividad en I+D, escaso mercado exterior, y la poca elaboración de crianza, son algunas de las debilidades de estas cooperativas, mientras que como fortalezas citó el fuerte nivel tecnológico y la elaboración de sus productos.

Erro apuntó que hay registradas 64 cooperativas en La Rioja, de las que 6 son de comercialización al por mayor de frutas y verduras; 35 de elaboración de vino; 12 de elaboración de aceites; 3 de conservas; 4 de almendreras; 2 de productos lácteos; y dos de patatas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), que agrupa a 38 cooperativas con 8.600 socios, explicó que tienen una facturación cercana a los 160 millones de euros,y que contratan a unas 130 personas.

Contenido patrocinado