Actualizado 31/03/2020 12:13:18 +00:00 CET

Alba reclama "no caer en el desánimo" a pesar de registrar La Rioja "cifras tan duras"

Coronavirus.- AMP.- La Rioja cuenta con 278 casos y se priorizarán test de diagnóstico mediante PCR a los más débiles
Coronavirus.- AMP.- La Rioja cuenta con 278 casos y se priorizarán test de diagnóstico mediante PCR a los más débiles - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Salud del Gobierno riojano, Sara Alba, ha reclamado que "no caigamos en el desánimo" a pesar de registrar hoy "cifras tan duras" - 14 fallecidos más en la región -, ya que "el esfuerzo de los riojanos y de los profesionales no está siendo en vano".

   Ha recordado que esta pandemia tiene "dos velocidades", una desde el punto de vista epidemiológico "donde se ven signos de estabilización", derivado "de las medidas adoptadas", y la otra desde lo asistencial "donde la evolución es más lenta".

   Alba ha ofrecido los últimos datos relacionados con el COVID-19 en La Rioja en una comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañada del director del Área de Salud, Alberto Lafuente, del director médico de Atención Primaria y 061, Carlos Zapiola, y de la directora de Enfermería de Atención Primaria y 061, Noemí Marauri. También ha intervenido el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río.

   La comunidad riojana ha alcanzado los 1.810 casos confirmados de Coronavirus COVID-19, después de sumar 77 más en el día de ayer. Son "dos casos activos menos que ayer, siendo un total de 1.229", han destacado así como que 85 personas han fallecido ya por esta causa, lo que significa 14 más en el día de ayer. La tasa de afectados por cada 100.000 habitantes en La Rioja es de 459,28 personas.

   De los afectados, 51 han precisado ingreso en la UCI y 496 se han curado de la enfermedad, 65 personas más.

   En el caso de catorce fallecidos, Del Río, ha precisado que siete eran hombres y siete mujeres, siendo 13 personas de edad avanzada y una de mediana edad, teniendo todos "factores de riesgos".

   Ha manifestado que ayer se descartaron 156 casos, realizando 321 llamadas telefónica al número de Salud Responde - 941 29 83 33- , mientras que los equipos de atención domiciliaria desarrollaron 101 desplazamientos. En este punto, ha indicado que el punto móvil del CIBIR hizo 131 pruebas, por los 55 del itinerante de Rioja Alta, en Haro.

   En el caso de las residencias de personas mayores, el portavoz ha indicado que hay 275 casos positivos de COVID-19, repartidos en 19 residencias. De los 14 fallecidos de las últimas horas, 5 eran residentes en estos centros - en total, desde el inicio de la pandemia han muerto en las residencias 25 personas-. Los centros más afectados se sitúan en Haro, Calahorra y Santo Domingo.

Para leer más