Aldama pretende que Sanz explique "por qué no ha firmado un convenio que le sale gratis y beneficia a los riojanos"

Aldama y Urquía durante una reunión informativa en la sede del PSOE
PSOE
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 18:23

El socialista recuerda al presidente que si no hubiera ampliado la concesión de la AP-68 "llevaríamos 20 días circulando gratis"

LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja y candidato a la Presidencia del gobierno regional, Francisco Martínez-Aldama, ha dicho que su formación política "no comparte el criterio mantenido por Sanz en la reunión" celebrada ayer con el ministro de fomento, José Blanco.

Aldama ha hecho una valoración positiva de la reunión porque "cualquier encuentro entre instituciones siempre es positivo, pero a las reuniones hay que ir con actitud de colaboración porque confrontar por confrontar sólo perjudica a los riojanos".

Por eso, el secretario general de los socialistas que ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto al secretario general de la agrupación de Logroño, Vicente Urquía, considera "intolerable que Sanz condene a pagar a los riojanos por no firma un convenio que financia al 100 por 100 el Gobierno de España".

El Ministro Blanco, ofreció ayer a Sanz un convenio por el que el Ministerio pagaría los trayectos por autopista en el tramo Agoncillo Cenicero que se realizan sin el sistema 'Via-T', que ahora sí son gratuitos. Pero Sanz se negó a firmarlo.

Aldama ha recordado también que Sanz "está inhabilitado para hablar de la autopista porque fue él y Aznar quienes ampliaron la concesión 15 años y si hubiera habido un gobierno socialista llevaríamos 20 días viajando de Zaragoza a Bilbao".

Por ello, ha recordado que el PSOE ha trabajado para solventar "esta traición de Sanz, y hemos dato pasos". Hoy, el Gobierno de Zapatero cofinancia la mitad de los trayectos entre Agoncillo y Cenicero y la mitad del resto de viajes en el tramo riojano con Via-T "es decir que además de no ampliar la concesión invierte unos tres millones de euros al año".

Por último, Aldama ha puesto en valor que La Rioja "a pesar de la situación económica es la única Comunidad donde no se paraliza ningún proyecto iniciado por Fomento, como el soterramiento, la llegada de la alta velocidad o la A-12".

Por su parte, Vicente Urquía, ha dicho que esta legislatura ha sido "la de las buenas noticias de Fomento para Logroño"

El concejal socialista cree que la propuesta de Fomento supone "de facto la eliminación del peaje de la autopista en el entorno de Logroño, un avance histórico" por lo que ha exigido al PP, a Sanz y a Cuca Gamarra "una explicación" sobre lo que pasó ayer en la reunión.

Urquía ha recordado también que "ayer llegó otra buena noticia de Fomento, ya que se aprobó la segunda fase del soterramiento con un presupuesto de 50 millones de euros y con ese paso, a final de año la obra más esperada por la ciudad podrá estar completamente en marcha".