LOGROÑO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha asegurado hoy que La Rioja "invierte menos que España en I+D+I, un 1,09% del PIB regional por el 1,38 del PIB estatal", frente a lo que ha propuesto aumentar el gasto público en I+D, "es decir, investigación, innovación, internacionalización y desarrollo".
Además, Aldama ha explicado también que de los 85,20 millones de euros que se invirtieron en 2009 en esta materia, 46,70 millones, más de la mitad, corrieron a cargo de la empresa privada, frente a los 20,91que invirtió la administración pública. Por ello, "es a los empresarios riojanos a quien debemos agradecer el esfuerzo".
Durante una comparecencia de prensa, Aldama ha hecho una comparativa de la evolución de los gastos en I+D en La Rioja y en España y según los datos del INE queda claro que "en La Rioja en los últimos años la evolución va sin rumbo: suben, bajan, suben; sin embargo en España incrementa de forma progresiva".
Por ello, el dirigente socialista ha afirmado que "la inversión en La Rioja es insuficiente para ganar el futuro porque no apostamos de forma clara y decidida por la investigación y desarrollo como en el resto de España".
Además, ha incidido en que "no sólo estamos por debajo de la media española, también invertimos en I+D muy por debajo de nuestros vecinos, que además son nuestros competidores". Así, Aldama ha ofrecido datos en los que se ve que La Rioja está por debajo de Aragón, Cantabria, Navarra y País Vasco.
Por último, ha dado a conocer el ranking de gasto de I+D sobre el PIB y su evolución 2008/2009 del que se deduce que "no solo nos superan nuestros vecinos, sino la mayoría de las Comunidades, es decir que estamos en el furgón de cola de España".
Por todo ello, Aldama ha dicho que su grupo presentará enmiendas al Presupuesto de La Rioja para 2011 en las que van a pedir que se aumente el importe que destina la administración pública a la I+D y también apostarán por al aumento de investigadores y el apoyo a los mismos ya que "no podemos dejar escapar a la gente que investiga e innova".
Por último, ha anunciado "un paso más allá, ya que es importante producir y vender mejor fuera" y ha incorporado la internacionalización a la I+D+I, hablando entonces de 3I+D, es decir investigación, innovación, internacionalización y desarrollo.