Aldama tacha a Sanz de "máquina de engañar" y le reprocha su "error" de despreciar la ayuda del PSOE durante la crisis

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 13:41

El PSOE presenta una batería de propuestas para la segunda mitad de la legislatura, pese a que en el último año el Ejecutivo riojano ha desestimado 700 sugerencias de la oposición

LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha tachado de "máquina de engañar" al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, a quien reprocha su "error" de despreciar la "ayuda sincera" que le ofrece su formación política desde hace un año ante la actual situación de crisis.

En la rueda de prensa para hacer balance del curso político, en la que estuvo acompañado por el secretario de Organización, Francisco Javier Rodríguez Peña, y la coordinadora del grupo parlamentario socialista, Inmaculada Ortega, el secretario general del PSOE comenzó su intervención condenando el último atentado de ETA, que costó ayer la vida a dos guardias civiles en Mallorca.

A continuación, en la primera parte de su intervención desgranó unas duras críticas contra el presidente de la Comunidad Autónoma, a quien atribuyó un permanente "engaño" por mostrar una región "virtual", de "cartón piedra" y que "no se corresponde con la realidad".

"Sanz es el campeón del paro", después de que La Rioja nunca antes hubiera registrado una cifra mayor de desempleados, al superar los 20.000 parados, a lo que se une la "mayor deuda de la historia, con 524 millones de euros.

El portavoz del grupo parlamentario socialista anticipó la solicitud de comparecencia del presidente el próximo mes de septiembre en el Parlamento de La Rioja para que explique "el dinero que costó la operación" de Solaria, que por el momento no ha cubierto las expectativas previstas en la creación de empleo.

Aldama reprochó a Sanz su "victimismo provinciano" al reiterar que el Gobierno de España no invierte en el desarrollo de infraestructuras en La Rioja.

Sin embargo, el secretario general detalló las actuaciones en las presas de Enciso, Soto-Terroba y Arroyo-Regajo, por un importe de 100 millones de euros; la promoción de suelo industrial en Navarrete, Arrúbal, Alfaro y Calahorra (170 millones); el Fondo Estatal de Inversión Local (54 millones) o la licitación del soterramiento (154 millones).

VINO Y AUSTERIDAD

Sobre la polémica surgida en torno a 'Viñedos de España', Aldama aseguró que el vino de Rioja, "el mejor de España", no tiene nada que temer. Reiteró sus críticas a Sanz por no poner más recursos para promocionar la Denominación de Origen Calificada, frente a los 5,6 millones recibidos de la Organización Común del Mercado (OCM), a lo que se añade el esfuerzo del PSOE para que el Consejo Regulador se convierta en una Corporación de Derecho Público.

El "escandaloso" número de altos cargos y personal de confianza -341, con un gasto anual de más de 14 millones- y de coches oficiales -un total de 25- constituyó la última parte de su intervención, el la que también reclamó al Ejecutivo autonómico una "gestión más transparente".

En este sentido, anunció su intención de solicitar en septiembre una comisión de investigación sobre la gestión de ADER Infraestructuras en el polígono de Autol.

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA LA SEGUNDA MITAD DE LEGISLATURA

Aldama considera un "error" que Sanz no atienda la "ayuda sincera" que le ofrece el PSOE desde hace un año para superar la crisis --"Cuanto más aliados tenga un Gobierno, mejor", dijo--.

El secretario general del PSOE detalló una amplia batería de propuestas para la segunda mitad de la legislatura, pese a que en el último año el Ejecutivo ha rechazado más de 700 sugerencias de la oposición.

Las propuestas agrupadas en tres ejes de actuación --reducción del gasto, impulso de la actividad económica y creación de empleo y refuerzo de la protección social--, pretenden que se destine una inversión pública de 800 millones de euros en los próximos tres años.

Aldama insistió en la reducción de un 30% de los altos cargos y personal de confianza, así como del número de consejerías, y la disminución del 20% del gasto corriente.

Recomendó la creación de una comisión tripartita de empleo joven y la puesta en marcha de todas las líneas de políticas activas de empleo, por las que La Rioja ha recibido 16 millones de euros, así como incentivos para los autónomos, un plan integral para la industria y el fortalecimiento de la apertura hacia mercados internacionales.

Por último, la protección social pasa por complementar la ayuda de 420 euros del Gobierno central tiene previsto dedicar a los desempleados que hayan agotado su prestación por desempleo, en beneficio de casi 6.000 riojanos, así como las pensiones no contributivas, y la aprobación de la Ley de Derechos de Servicios Sociales, que debería incluir un salario social básico.