Alegre se muestra "abierto" a que se repitan las consultas sobre jornada continua en un año pero con la misma mayoría

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:03

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Luis Alegre, se mostró hoy "abierto" a que los centros educativos en los que no se ha aprobado la jornada continua repitan el próximo año la votación, a pesar de que, en un inicio, se acordó que las consultas se harían bienalmente. No obstante, rechazó modificar la mayoría necesaria para que se apruebe, establecida en dos tercios, a no ser que lo soliciten FAPA y CONCAPA, con quienes se "pactó".

Alegre aprovechó su presencia ante los medios para recordar que hace año y medio, y dado que la posibilidad de poner en marcha la jornada continua en los centros educativos "empezó a suscitar debate", Educación pacto con FAPA y CONCAPA una orden que, sin embargo, "no satisfizo a los sindicatos, como tantas cosas".

En ésta se establecía, como requisito, el que, para aprobarse, la propuesta contase con el apoyo de los dos tercios del Consejo Escolar. Con esta base, continuó recordando Alegre, desarrollaron la votación '7 Infantes de Lara', de Logroño; 'Sancho Tercero', de Nájera; y 'La Vega', de Haro, aunque sólo se aprobó en el primero.

Después, decidieron, también, votar la jornada continua otros seis centros riojanos y se llegó a aprobar en dos: 'Gonzalo de Berceo' y 'Doctores Castroviejo'. "Y hoy", añadió el consejero, "se nos ha anunciado una manifestación" en uno de los colegios en los que no se aprobó, el Vicente Ochoa.

Alegre explicó que, en este centro, asistieron a la reunión del Consejo Escolar en la que se celebró la votación catorce de los quince miembros que la componen. Votaron y salieron "nueve votos a favor, tres en contra y dos en blanco", cuando, "los dos tercios de quince son diez", pero "ahora se esgrimen argumentos variopintos, como que estos padres no responden a la voluntad del resto".

Ante esto, el responsable de Educación indicó que "se trata de los padre elegidos" y aconsejó a los progenitores que "en vez de desarrollarse elecciones tan bajas de porcentaje se valore, de verdad, qué es lo que se vota".

"Y ahí está todo el problema", añadió Alegre a la vez que subrayó que, desde Educación, "no se va a modificar algo que está pactado por la FAPA y la CONCAPA porque entendemos que son quienes tienen la voluntad de todas las asociaciones de padres y alumnos de La Rioja".

En caso de que lo pidieran, Alegre se mostró abierto a "negociar otros porcentajes", pero, subrayó, "a día de hoy no hemos recibido nada a ese respecto".

Lo que sí concibe la Consejería, dijo, es que la votación se pueda repetir en un año dado el "interés" que se está suscitando. Un interés al que, no obstante, quiso quitar importancia y volcar en los medios de comunicación ya que, recordó, el número total de centros en La Rioja es de 86.