LOGROÑO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alimentación saludable, prevención de drogodependencias o formación familiar, tanto para los niveles de Infantil y Primaria como de Secundaria, centrarán en este curso 2013-2014 las 'Escuelas de Padres', que organizan el Ayuntamiento de Logroño, junto con las federaciones de asociaciones de padres de alumnos FAPA y CONCAPA.
La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este martes la oferta de esta iniciativa, que, como novedad, presenta en este año la posibilidad de poder realizar las inscripciones a través de la web www.logrosaludable.es o en el servicio 010.
El objetivo es que "Ayuntamiento de Logroño y asociaciones de padres trabajen de forma conjunta y oferten todos los cursos a la vez para evitar duplicidades en su contenido, agilizar trámites y para que los padres puedan conocer toda la oferta existente al mismo tiempo". Como ha explicado Paloma Corres, "estos colectivos participan de forma activa en la elaboración de los programas".
Entre los programas que se desarrollarán, destaca una escuela de alimentación saludable para Infantil, programas de formación familiar para Primaria y Secundaria, la asesoría de salud, el concurso Clase sin humo, el programa 'La salud en un marco familiar' y otras actuaciones y programas como 'X fin es sábado', formación de mediadores y campañas.
LA SALUD EN UN MARCO FAMILIAR.
Por un lado y bajo el lema 'La salud en un marco familiar', el programa agrupa una serie de proyectos escolares y extraescolares y dirigidos a padres con el fin de facilitar formación en educación para la salud y prevención de drogodependencias.
En este apartado figuran el programa Ulises, que basado en la obra La Odisea, trata de desarrollar el aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional. Va dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y el pasado curso participaron 225 niños de 20 centros educativos.
Prosalud es un programa de prevención en el Instituto, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Secundaria. El objetivo es que los jóvenes reflexionen sobre los riesgos relacionados con su salud, por conductas como el consumo de drogas o una deficiente alimentación. El pasado curso participaron 2.175 jóvenes de nueve centros.
Los talleres sobre cannabis buscan prevenir el consumo de este estupefaciente y va dirigido a grupos de PCPI y alumnos de garantía social.
PROGRAMAS PARA PADRES.
Para los padres de alumnos de Educación Infantil se ofrece el programa 'Vamos a comer bien, cariño', que durante el curso pasado contó con la participación de 94 alumnos de 9 centros. En esta escuela de alimentación saludable para padres y madres se trabajarán estrategias y pautas sobre las necesidades nutritivas en la etapa infantil.
Para los padres de alumnos de Educación Primaria y secundaria hay cinco programas de formación familiar. Así, en prevención de drogodependencias está el programa Zeus para Primaria y los talleres para Secundaria. Se trata de una escuela de competencias personales en el ámbito familiar (factores de protección: comunicación familiar, normas y límites, prevención del consumo de drogas).
Los talleres de profundización de Zeus son tres: un 'Taller de inteligencia emocional'; otro de 'Cómo le motivo para estudiar' y uno sobre 'Nuestros hijos y las nuevas tecnologías'. El curso pasado hubo 213 participantes en estos talleres.
Por su parte, la escuela de padres Moneo (para familias con hijos en educación Secundaria, con la participación de 35 alumnos de tres centros) programa este curso cinco talleres independientes: comunicación con adolescentes; la familia ante las drogas, pautas educativas en la adolescencia; información sobre drogas de mayor consumo en la adolescencia; y nuevas tecnologías y adicción.
Por su parte, las charlas dirigidas a todos los padres son tres: sobre sexualidad, alimentación y prevención del consumo de alcohol.
OTRAS ACTUACIONES Y PROGRAMAS.
En el programa de 'Clases sin humo', en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, participaron 1.009 alumnos de 11 centros. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.logrosaludable.es hasta el 5 de noviembre, así como la actividad 'Familias sin humo' -el curso pasado participaron 23 familias.
En el apartado de programas comunitarios, hay cursos de formación de mediadores, campañas de prevención y reducción de riesgos, programas contra el consumo de alcohol y del tabaco.
Por último, Corres ha recordado que existen otros programas de ocio saludable para jóvenes, como 'X fin es sábado', que se celebra los sábados por la tarde en el polideportivo del Noveno Centenario, entre noviembre y abril, y va dirigido a jóvenes de 12 a 18 años. Las inscripciones pueden realizarse en el buzón del AMPA de cada centro escolar o a través de la web www.logrosaludable.es.