Amigos de la Tierra demanda la recuperación de un espacio natural afectado por las obras de la Ronda Sur de Logroño

Amigos de la Tierra demanda la recuperación de un espacio natural afectado por las obras de la Ronda Sur de Logroño
Amigos de la Tierra demanda la recuperación de un espacio natural afectado por las obras de la Ronda Sur de Logroño - AMIGOS DE LA TIERRA LA RIOJA
Publicado: sábado, 22 junio 2024 12:36

   LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra de La Rioja ha advertido este sábado de que "las obras de la Ronda Sur de Logroño presupuestadas en más de 111 millones de euros están provocando la destrucción un hábitat salino mediterráneo protegido por la legislación europea y nacional, en la confluencia de los términos municipales de Agoncillo, Murillo de Río Leza y Galilea".

   A través de un comunicado remitido a los medios de comunicacion, el colectivo señala que "la destrucción de este hábitat se ha visto agravada con el depósito incontrolado de tierras en Galilea".

   Se trata "de un hábitat de interés comunitario, escasamente representado en La Rioja, de sumo valor ambiental y raro en nuestra región, conformado por pastizales salinos mediterráneos".

   Así, señala que "la legislación europea y nacional, apuntan, "obliga que el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario sea favorable, algo por lo cual la administración riojana debería velar estrictamente".

   Desde Amigos de la Tierra La Rioja "solicitamos la protección preventiva inmediata, con el objeto de que apruebe posteriormente un Plan de manejo regional de dichos hábitats, para evitar su degradación como consecuencia de las actividades humanas que no cesan, tales como urbanización industrial, infraestructuras viarias, actividades agroganaderas y la industria energética de renovables".

   "Demandamos igualmente una vigilancia ambiental como corresponde, de acuerdo a los criterios legales, estricta y escrupulosa con los valores naturales, lo cual debería ser más exquisitamente cumplido en obras con participación estatal como la presente del Ministerio de Fomento", concluyen desde el colectivo.

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