Amigos de la Tierra propone construir dos balsas en Santurde, frente al embalse de Ezcaray

Actualizado: sábado, 23 julio 2016 17:58

LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amigos de la Tierra de La Rioja ha propuesto la construcción de dos balsas en Santurde y el aprovechamiento del sondeo de Zorraquín, frente al embalse en Urdanta, aldea situada en el término municipal de Ezcaray.

Así se plantea en las alegaciones que el colectivo ha realizado a la resolución de la Consejería de Agricultura, por la que se somete a información pública el estudio de alternativas de regulación en la cabecera del río Oja.

De este modo, en sus planteamientos, Amigos de la Tierra recuerda que, "en la tramitación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2015-2021", ya planteó su "oposición" a la construcción de un embalse en el río Oja.

Suma que "la necesidad de realizar una obra de abastecimiento para atender las necesidades de 40 a 50 localidades de La Rioja Alta está motivado en la contaminación del acuífero del Oja por nitratos y productos fitosanitarios".

El colectivo apunta, ante esta situación, "la alternativa que se planteó fue realizar varios bombeos en Ezcaray para llevar el agua a un depósito y, desde ahí, por canalizaciones, hasta las localidades afectadas por la contaminación del acuífero del Oja", que se realizó con un coste de casi 20 millones de euros.

Sin embargo, para Amigos de la Tierra, antes de haber llevado a cabo esta obra, "hubiera sido necesario haber contado con un estudio hidrogeológico para comprobará la disponibilidad de agua en los sondeos, sin afectar al medio natural".

Como no se contó con un estudio adecuado, critican desde la organización ecologista, "ahora se dispone de unas obras de abastecimiento completamente inoperantes" y se plantean diversas alternativas "tanto de ubicaciones de embalses, como aprovechamiento de sobrantes del depósito de Ezcaray o de un pozo en Zorraquín".

"Planteamos el aprovechamiento de los sobrantes del depósito de Ezcaray, junto con el pozo de Zorraquín pero a lo que añadiríamos la construcción de dos balsas en Santurde de suficiente capacidad, para atender las necesidades de agua potable en los momentos más críticos. De esa forma no se vería afectado el entorno del Alto Oja con estas obras", finalizan las alegaciones de Amigos de la Tierra.

Leer más acerca de: