Amnistía Internacional recuerda que "defender los derechos humanos es más necesario que nunca"

Actualizado 10/12/2017 14:23:21 CET

LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional se moviliza en más de 100 países del mundo y 70 ciudades de España "para protestar frente a las violaciones y abusos contra los derechos humanos". En el caso de Logroño, este domingo ha tenido lugar un acto de calle en la plaza del Mercado de Logroño con recogida de firmas para la iniciativa '#PersonasXPersonas'.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha querido hacer un balance de la situación de los derechos humanos en el mundo. "Hoy en día defender los derechos humanos tiene un riesgo enorme, pero es más necesario que nunca".

"La movilización es más necesaria que nunca. Pedimos a la gente que se oponga a los abusos y que proteste. En Amnistía Internacional, somos personas que trabajamos por personas y que nos tomamos la injusticia como algo personal", recuerda en un comunicado.

En el caso de La Rioja, Amnistía Internacional de La Rioja aprovechará sus actos para explicar tres casos de "abusos". El primero el de Sakris Kupila, estudiante de medicina finlandés de 21 años, nunca se ha identificado como mujer. Sin embargo, "debe soportar a diario un trato discriminatorio porque sus documentos de identidad dicen que es mujer, género que le fue asignado al nacer".

En Finlandia, para obtener la reasignación legal de género es necesario tener un "trastorno mental" diagnosticado y someterse a esterilización. "Sakris se opone a ese trato humillante y, a pesar de que su activismo a favor de los derechos de las personas transgénero le han supuesto amenazas y una manifiesta hostilidad, continúa reclamando que se reforme la legislación".

También defenderán el caso del pueblo indígena lenca de Honduras, "la tierra es su vida, pero grandes intereses hidroeléctricos, mineros y de otra índole pretenden explotar ese territorio". Por ello, el Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) encabeza la lucha contra ellos. Sus miembros "se enfrentan a campañas de difamación, amenazas de muerte y agresiones físicas para proteger su entorno y, sin embargo, sus agresores rara vez comparecen ante la justicia".

Y finalmente, también abordarán la situación de once personas que han dedicado su vida a defender los derechos humanos de periodistas, activistas y otras voces disidentes en Turquía y que ahora "están ellas mismas en situación de peligro" entre las que se encuentran el presidente de Amnistía en Turquía y la directora de Amnistía Turquía, entre otros.

"Todos están siendo juzgados por delitos relacionados con 'terrorismo', un cargo absurdo, y pueden recibir condenas de hasta 15 años de prisión", han explicado. Defensores de los derechos humanos que "sufren ataques en todo el mundo, son tratados como delincuentes por el mero hecho de expresarse en Internet o proteger el medio ambiente; por eso, es más importante que nunca que les mostremos que no están solos".

Además, Amnistía Internacional La Rioja continuarán con sus actividades el próximo jueves, 14 de diciembre, a las 19,30 horas en el café Bretón de Logroño con una mesa redonda donde se explicarán de nuevo estos tres casos y el sábado 23 de diciembre en Calahorra, en la plaza de la Constitución, (de 10,30 a 14,00 horas) el grupo de acción de Amnistía Internacional saldrá a la calle para difundir los casos de esta acción y recoger firmas y mensajes de apoyo. Para ello contarán con la colaboración del grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe.