(Ampl.) AIReF ve factible el déficit del 0,4% de las CCAA en 2018, pero se podría incumplir por Cataluña

Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 18:17

MADRID/ LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "muy probable" que La Rioja cumpla el objetivo de déficit público del 0,4% en 2018 debido a la ejecución presupuestaria para el conjunto de las comunidades autónomas en el escenario actual, pero advierte de que se podría llegar a incumplir si las entregas a cuenta se ajustan al crecimiento del 2,3% o si se ajustan a la prórroga presupuestaria.

Así se desprende del informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2018 de las comunidades autónomas, que concluye que, aplicando las entregas a cuenta acordadas en julio, el cumplimiento del objetivo es "factible" para el conjunto del subsector, al alcanzarse la meta en un total de 13 comunidades.

No obstante, señala que la probabilidad de cumplimiento bajaría de forma notable, hasta la parte baja de la banda de factibilidad, si las entregas a cuenta se ajustan al crecimiento del PIB del 2,3% contenido en el plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas, como es recomendable, según la AIReF.

Además, advierte de que si la situación de incertidumbre en Cataluña se prolonga en 2018, el impacto sobre el objetivo del déficit de las CCAA es "muy relevante", de forma que sería "improbable" el cumplimiento si las entregas a cuenta se ajustan el crecimiento del 2,3% y "muy improbable" si las entregas a cuenta se ajustan a la prórroga presupuestaria.

En el informe no se incluye un pronunciamiento individual sobre Cataluña, a la espera de la valoración del "shock indiosincrático" que la AIReF está ultimando sobre dicha comunidad y que presentará la próxima semana, aunque sí se ha tenido en cuenta en el escenario central.

Si el crecimiento del PIB empeora por una prolongación en el tiempo de la incertidumbre e inestabilidad política en Cataluña, las probabilidades de cumplimiento podrían reducirse en hasta 10 puntos porcentuales si la situación se prolonga hasta diciembre de 2018.

En detalle, la Autoridad Fiscal cree que hay un 57% de probabilidad de cumplimiento del objetivo de déficit autonómico si se mantienen las entregas a cuenta acordadas a julio, que bajarían a un 41% y seguirían siendo factibles en un escenario de prorroga de Presupuestos.

En el caso de que la incertidumbre derivada de Cataluña perdurase durante todo 2018, la AIReF seguiría viendo factible el cumplimiento si se mantienen las entregas a cuenta de julio; pero improbable (31%) si se actualizan con la previsión del 2,3% de crecimiento y muy improbable (12%) con una prórroga presupuestaria.

EXTREMADURA, VALENCIA Y MURCIA INCUMPLIRÁN

En concreto, la AIReF ve actualmente "muy probable" que Islas Baleares, Canarias y La Rioja alcancen el objetivo, "probable" en el caso de Asturias y Galicia y "factible" en el de otras ocho regiones (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco).

Por el contrario, la AIReF cree que en tres comunidades autónomas la ejecución presupuestaria no permitiría alcanzar el objetivo con distinto grado de probabilidad. Así, ve "improbable" que lo cumplan Extremadura y la comunidad Valenciana y "muy improbable" la Región de Murcia.

El impacto derivado de la situación en Cataluña se repartirá en un 50% entre el Gobierno y Cataluña, han señalado fuentes de la AIReF, que han explicado que el perjuicio económico vendrá vía recursos del sistema de financiación, en el que "se va a trasladar sí o sí" a través de la actualización de las entregas a cuenta este año o por una menor liquidación en 2020.

"Inevitablemente se tiene que trasladar a las CCAA, pero la duda está en si será ahora o en 2020", han apuntado las mismas fuentes, que han indicado sobre el déficit específico de Cataluña que la comunidad en 2017 había salido del grupo de riesgo de incumplimiento por las decisiones de política fiscal y su evolución de recursos, si bien el nuevo escenario político "lo cambia todo".

RECURSOS: 4.700 MILLONES DE DIFERENCIA EN FUNCIÓN DEL ESCENARIO

Con las previsiones de crecimiento del plan presupuestario, la AIReF considera factible el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,4% del PIB para el conjunto de las CCAA, bajo el supuesto contemplado por las regiones de que los recursos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) serán los comunicados el pasado mes de julio, que suponen más de 3.500 millones de euros adicionales respecto a la financiación del año pasado.

Conforme a los tres posibles escenarios, la AIReF estima que si se aplican las entregas a cuenta de julio los recursos de las CCAA podría ser de entre 3.500 y 3.700 millones superiores a los de 2017; si se adaptan las entregas a las menores previsiones de crecimiento la cuantía sería solo unos 2.000 millones más que este año y si se prorrogan los PGE habría una pérdida de recursos de 1.000 millones respecto al ejercicio actual.

El ajuste previsto en los objetivos fijados a las CCAA para 2017 y 2018 es dos décimas del PIB, si bien, una vez analizados los datos facilitados por las CCAA, la AIReF estima que el cierre de 2017 podría situar a las CCAA en una posición "ligeramente más favorable".

En este escenario, la Autoridad Fiscal prevé que en 2018 los recursos mantengan su peso en el PIB, mientras que los empleos lo disminuirían en una décima,. Los recursos se situarían en el 13,7% del PIB y los empleos en el entorno del 14% del PIB.

En el caso del empleo, AIReF estima una evolución de los gastos corrientes del 2,5%, inferior en cinco décimas a las estimaciones autonómicas, debido a los gastos de personal para los que las CCAA prevén un crecimiento superior al estimado por el organismo, que tiene en cuenta la incidencia de la no presentación de los PGE.

DESVIACIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO

El informe también contiene una valoración provisional de las previsiones del plan presupuestario que apunta a que a pesar de la revisión del crecimiento incorporada al cuadro macroeconómico, sería "factible" alcanzar el déficit del 2,3% del PIB previsto en el plan presupuestario.

El organismo presidido por José Luis Escrivá considera "factible" cumplir con las previsiones de déficit público de España del plan presupuestario, que se elevó del 2,2% al 2,3% para 2018, si bien la valoración incorpora el posible impacto de la incertidumbre asociada a una situación temporal de inestabilidad política en Cataluña que se traduciría en un deterioro del saldo presupuestario de en torno a dos décimas respecto al objetivo del 2,2% fijado.

Sin embargo, si la situación de incertidumbre se prolonga a lo largo del ejercicio 2018, el crecimiento podría ser "significativamente menor" al previsto, lo que situaría al déficit público en el entorno del 2,7% del PIB en el escenario más pesimista.

RECOMENDACIONES

Así, la AIReF recomienda a Hacienda que adopte los recursos del SFA a la previsión de crecimiento del PIB recogido en el plan presupuestario, que aborde las cuestiones metodológicas, práctica y de diseño de la regla de gasto que están pendientes y se ajusten los criterios de evaluación de los objetivos de deuda.

También ve necesario que no se dilaten los trámites para la constitución de los grupos de trabajo anunciados para el análisis de la regla de gasto, y se fijen los objetivos de estabilidad en función de la regla de gasto, de manera que se garantice el cumplimiento simultáneo y coordinado de ambas reglas fiscales.