(Ampl.) Rubalcaba afirma que el FRONTEX no ha disminuido efectivos, sino que el operativo "se van renovando" por fases

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:09

LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) no ha disminuido efectivos, sino que el operativo "se van renovando" por fases "y en función de las necesidades".

Rubalcaba realizó estas manifestaciones en Logroño, donde esta mañana participó en la apertura oficial del curso de la Universidad de La Rioja, y, a primera hora de esta tarde, se reunió con los responsables en la comunidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

A preguntas de los periodistas sobre las advertencias del director del servicio, que apuntan que el operativo de vigilancia de fronteras no puede garantizar su mantenimiento con el presupuesto actual, el ministro explicó que "es un operativo de la UE que trabaja por fases".

En este sentido, señaló en que, como ejemplo, un avión italiano que estaba operando ha dejado de hacerlo de forma momentánea "mientras se revisa y cambia la tripulación". Algo similar, aseguró, ocurre con las patrulleras españolas.

"Se van relevando los servicios, y se van renovando los operativos en función de las necesidades", recalcó Pérez Rubalcaba, quien se refirió también a las críticas de sindicatos policiales por la adquisición por parte de la Guardia Civil de un nuevo barco, el 'Río Miño', para la persecución de cayucos.

El ministro, que afirmó "respetar todas las críticas, aunque, en este caso, no sean muy fundamentadas", dijo que "esta embarcación trabaja contra la inmigración ilegal, en perseguir cayucos e impedir que salgan de Senegal y Mauritania, no va contra lanchas rápidas que llevan droga".

"Es un excelente barco", apuntó Pérez Rubalcaba, quien dijo que, de todos modos, "la decisión de la compra es de la dirección técnica de la Guardia Civil, no mía; en cualquier caso, creo que la decisión en este caso ha sido acertada".