(Ampliación) El Gobierno regional califica de "pésima noticia para La Rioja" la reforma de la OCM del vino

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 21:30

LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, calificó hoy de "pésima noticia para La Rioja" la reforma de la Organización Común del Mercado, aprobada hoy por los Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El titular de Agricultura riojano realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que analizó la OCM del vino. Afirmó que "no han encontrado eco" las reclamaciones que se hacían desde La Rioja, como eran "la no liberalización de plantaciones la promoción en el mercado interior y la salvaguarda de los vinos de calidad, evitando que en el etiquetado aparecieran aspectos como añada y variedad".

Nagore apuntó que la reforma "es un fracaso en el cumplimiento de los objetivos" que se marcaron, ya que planteaba unos "objetivos ambiciosos", entre los que se encontraban aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas comunitaria, recuperar antiguos mercados y conquistar otros o lograr un régimen del vino en normas "sencillas, claras y eficaces".

Ahora, dijo con el texto en la mano, se puede decir que es "vergonzoso", ya que "se han realizado concesiones a Estados Miembros en asuntos que la Comisión consideraba esenciales, con el fin de llegar a un acuerdo de cualquier manera", entre los que citó la 'chaptalización' o "ayudas a la destilación de crisis". El consejero riojano aseguró que "se ha primado la toma del acuerdo sobre el contenido y los objetivos de la reforma".

Nagore señaló que nos encontramos con una OCM del vino que "es mucho peor que la actual". Dijo que "es preocupante" que "no se incorporen medidas para hacer un sector vitivinícola más competitivo". Para el consejero de Agricultura "se ha conseguido cambiar el modelo de vinos de calidad, producidos en regiones determinadas, por el de vino, sin más".

A continuación, el consejero de Agricultura analizó los aspectos que se pedían que se incluyeran desde La Rioja en la OCM, y que "no han sido recogidos". En el caso de la oposición a la liberalización de plantaciones, señaló que la OCM "se plantea a partir de 2015, dejando luego libertad a los países miembros para que, a nivel nacional, se decida si continuar hasta finales de 2018", pero apuntó "siempre con una fecha de caducidad".

Nagore afirmó que "nos van a intentar vender la moto" con una modificación del artículo 57, que señala que "los Estados miembros podrán dictar normas de comercialización que regule la oferta", algo que "nos dirán que sirve para que las Denominaciones de Origen, a partir de la liberalización hagan lo que crean conveniente". Aseguró que "no significa que en las zonas con Denominación, a partir de 2018 se va a poder continuar con la limitación de plantaciones".

Sobre la promoción en el mercado interior, reseñó que "no sólo no se ha conseguido, sino que además lo que figuraba como obligatorio en los sobres nacionales, ha desaparecido". Con respecto al etiquetado de vinos de mesa "se permite que puedan llevar añada y variedad" para "definir más adelante los criterios para que puedan llevarlo".

CRITICAS AL MINISTERIO.

Para Nagore las negociaciones del Ministerio de Agricultura español "han sido un fracaso", porque "perjudican claramente nuestro modelo de calidad", al tiempo que dijo sentirse "engañado". En este sentido, indicó que el Ministerio "ha llevado la estrategia de decir a cada uno lo que quería oír, para luego hacer lo que le interesaba que era conseguir amarrar los fondos y las ayudas transitorias a la destilación, así como los derechos de pagos único".

El consejero de Agricultura subrayó que "no se ha sido sensible con La Rioja", ya que "hemos sido ignorado", puesto que "no se ha querido reunir con el sector productor de La Rioja". Acusó al Ministerio de "ocultar información al resto de consejeros, puesto que La Rioja se ofreció a participar en las negociaciones, como representante de las Comunidades Autónomas".

Nagore además de preguntarse "dónde han estado el PSOE riojano y el PR en esta cuestión importante", afirmó que el Gobierno regional "va a seguir trabajando para que sigamos siendo líderes en el sector". Finalmente aseguró que la OCM del vino "no tendrá ninguna repercusión de inmediato".