.-(AMPLIACIÓN).- Los precios bajaron en La Rioja 1,3 puntos el pasado mes de julio y la interanual se situó en el 2,3

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 12:26

LOGROÑO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los precios bajaron en La Rioja 1,3 puntos el pasado mes de julio y la interanual se situó en el 2,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional también se produjo una bajada de 0,7 décimas, mientras que la tasa interanual se colocó una décima por encima de la riojana.

Según los datos del INE el descenso producido en el Indice de Precios al Consumo (IPC) en La Rioja se debió, principalmente, al vestido y calzado, que bajaron 18,2 puntos, motivado por el periodo de rebajas.

Les siguieron el menaje que bajo siete décimas y dos las comunicaciones. No sufrieron variaciones la enseñanza y otros. Las subidas las encontramos sobretodo en ocio y cultura con un repunte de 1,3 puntos, en los hoteles, cafés y restaurantes con 8 décimas más que en junio.

También subieron la vivienda cinco décimas, los alimentos y bebidas no alcohólicas cuatro décimas, dos las bebidas alcohólicas y tabaco y tres las medicinas. Finalmente, el transporte aumentó dos décimas.

Así, el IPC bajo, en conjunto, en La Rioja, un 1,3 por ciento en julio con respecto al mes anterior. En lo que va de año, los precios han subido en La Rioja un 0,6 por ciento y en doce meses un 2,3 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el Indice de Precios de Consumo (IPC) descendió 7 décimas en junio respecto al mes anterior, y la tasa interanual (últimos doces meses) se mantuvo en un 2,4 por ciento.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,4 por ciento, al igual que el mes anterior y en línea con el índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 2,3 por ciento, dos décimas menos que en el mes de junio.

La bajada del 0,7 por ciento de la inflación mensual en julio se debió principalmente a la bajada vestido y calzado (-11,1 por ciento). También descendió 6 décimas el menaje, comunicaciones (-0,2 por ciento), y una décima otros bienes y servicio. Aumentó 0,9 décimas los hoteles, cafés y restaurantes, y 8 ocio y cultura.