(Ampliación) Los precios subieron en La Rioja un 0,2 por ciento en agosto y la tasa interanual baja al 2,2

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 12:09

LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios subieron en La Rioja el pasado mes de agosto un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una subida una décima por encima de la media nacional, que fue de un 0,1 por ciento.

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de agosto, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en el 2,2 por ciento, una décima por debajo de la del mes anterior. El índice acumulado en lo que va de año queda en el 0,8 por ciento, uno de los más bajos del país.

En el conjunto nacional, el IPC aumentó una décima en agosto respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se mantuvo en el 2,2 por ciento.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5 por ciento en tasa interanual, una décima más. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 2,2 por ciento interanual, una décima menos que en el mes de julio.

El incremento de los precios producido en La Rioja en agosto se explica especialmente por el aumento experimentado en el capítulo de 'Ocio y cultura', que ve su índice de precios aumentado en un 1,6 por ciento, al que sigue el 1,1 por ciento de aumento que se produjo en 'Hoteles, cafés y restaurantes'

Aumentos, aunque más moderados en los precios, se produjeron en otros seis apartados. Así, un 0,3 por ciento se incrementaron los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; dos décimas se incrementaron en 'Vivienda' y un 0,1 por ciento de subida hubo en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', 'Medicina' y 'Enseñanza'.

Dos categorías, 'Menaje' y 'Otros', permanecieron estables y otros tres apartados vieron descender sus precios en La Rioja en el pasado mes de agosto: 'Comunicaciones', con un 0,1 por ciento menos; con cinco décimas de descenso, 'Transporte', y con seis, 'Vestido y calzado'.

Por comunidades, La Rioja se situó entre las Comunidades Autónomas en la que más aumentaron los precios en el último mes, con las dos décimas que también se registraron en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Ceuta.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un 0,8 por ciento de aumento en los precios, con un fuerte descenso, de un 17,7 por ciento, en 'Vestido y calzado'. Con esta tasa, la comunidad se coloca entre las de menor crecimiento este año, al mismo nivel que Galicia y sólo por delante de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, en la tasa interanual, La Rioja se mantiene como la tercera comunidad con los precios más elevados, con un 2,2 por ciento, superada por el 2,4 por ciento de Cataluña y el 2,3 por ciento de Aragón, País Vasco, Valencia y Murcia, y al mismo nivel que Asturias, Baleares, Castilla y León y Madrid.