Concha Andreu, presidenta de La Rioja, durante su intervención en el Foro Económico Diario La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este viernes que la comunidad "no va a entrar en guerras de impuestos", mientras que, al contrario, ha apostado por "reforzar el estado del bienestar" para tener una sociedad "fuerte ante lo que venga".
"No sabemos lo que va a venir, pero que lo que sea nos encuentre fuertes en lo social y en lo económico", ha recalcado la presidenta durante su intervención en el Foro Económico Diario La Rioja, que ha contado esta mañana con la participación del ex-ministro socialista de Economía Miguel Sebastián.
En palabras de Andreu, "estamos viviendo unos momentos interesantísimos, con dos hitos clave que nos estan haciendo afrontar la vida de otra forma", en referencia a la pandemia por Covid y a la guerra de Ucrania, "que nos están obligando a tomar las riendas de lo económico y de lo social no como pensábamos hasta ahora".
Ha puesto como ejemplo de ello la situación en Gran Bretaña, con la reciente dimisión de la efímera primera ministra Liz Truss, o con la bajada en los mercados de la libra. Ello, con unas políticas que, a su juicio, están demostrando que no funcionan y que ha contrapuesto a las "socialdemócratas en España y en La Rioja".
Un modelo "que refuerza el estado del bienestar" y que están viniendo, además, apoyadas por los Fondos procedentes de la Unión Europea "que están ayudando a las empresas a llevar adelante esa transformación necesaria para la transición energética e inviertiendo en innovación".
Algo, ha señalado Concha Andreu, que "se está llevando a cabo en todo momento de la mano del diálogo social" y, en el caso de la comunidad riojana, con un sistema impositivo "de los más progresivos de España, para el refuerzo de nuestro sistema social, sanitario o educativo, que son la clave del futuro".
"No vamos a entrar en guerras de impuestos. Lo único que queremos es reforzar el estado del bienestar, porque atendiendo bien a los riojanos, arreglando y modernizando nuestras infraestructuras, con el acceso a la banda ancha de internet en todo el territorio y con nuestra población bien formada, tendremos una sociedad fuerte", ha dicho.
Así, ha insistido en que "no sabemos lo que va a venir, pero que lo que sea, nos encuentre fuertes en lo social y en lo económico". Una área, precisamente, en el que la presidenta riojana ha incidido en que "los datos nos avalan", citando aspectos como "el paro por debajo del 9 por ciento y uno de cada tres contratos indefinidos" o el descenso de un 54 por ciento en la deuda.
"Todo esto se ve plasmado en los presupuestos regionales, que contienen la mayor inversión de la historia de la comunidad en políticas sociales, que también inciden en el desarrollo digital y en la modernización de la empresa riojana. Espero seguir trabajando por el bien de todos los riojanos y riojanas", ha finalizado Andreu.