La AP-68 será gratis a principios de 2008 en todo el tramo riojano, incluyendo la vuelta pero siempre en el día

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 15:37

LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que, el próximo año, desde el 1 enero "y, si no puede ser, el 30 de enero o el 1 de febrero", "los riojanos que circulen por la AP-68 en el tramo riojano tendrán el trayecto gratis y lo pagará el Gobierno riojano". Se incluirá la vuelta en el día.

Sanz ofreció una rueda de prensa para "reflexionar" sobre la situación de las infraestructuras competencia del Gobierno central en la comunidad. En su opinión, mientras la comunicación interna hace que "se entre en La Rioja y se note porque se circula mejor" hay un "déficit importante en las de competencia del Estado".

El jefe del Ejecutivo regional consideró que la liberalización del tramo entre Cenicero y Agoncillo de la AP-68 por parte del Gobierno central debe ser tomado como un "insulto a la inteligencia de los riojanos", ya que, dijo, la promesa de Zapatero fue "liberalizar todo el tramo riojano".

"En La Rioja cuando invitamos, pagamos", dijo Sanz en referencia al hecho de que, aún, el Gobierno riojano "está pagando el tramo Agoncillo-Navarrete". Un dinero que, dijo, el Ejecutivo está "anotando en la libreta de deudas" que trasladará el presidente del Gobierno central.

Sanz insistió en que "lo que aquí ocurre es que nos ha mentido el presidente del Gobierno nacional" y aseguró que el tramo liberado por el Estado cuesta "cuatro perras". "Lo que cuesta es rescatar la autopista", indicó.

Sanz dio a conocer que al Gobierno riojano, en estos momentos, el tramo que paga de la autopista le cuesta un millón de euros al año. Recordó la "promesa electoral" del PP de "hacer gratis la ida y vuelta en el tramo riojano riojano en el 2008" y, a continuación, anunció que será algo que "se cumplirá".

El presidente riojano, según dijo, intentará que lo pague el Gobierno central pero, si no, lo adelantará el regional y lo anotará "en la libreta de deudas". Estimó que tendrá un coste de dos millones de euros anuales.

Para poder beneficiarse de esta gratuidad, los ciudadanos tendrán que contar con tarjeta 'Vía T' lo que, en opinión de Sanz, "no es tan incómodo y no cuesta tanto ponerla". "Incluso", añadió, "algunas entidades financieras lo dan gratis".

Preguntado acerca del hecho de que, anteriormente, el Gobierno riojano amplió la concesión de la autopista hasta el 2029, cuando podría estar rescatada en el 2015, contestó que "si fuese tan fácil liberar la autopista ya lo habría hecho Zapatero".

Además, negó que ahora la liberalización sea más cara y explicó que lo que hizo el Ejecutivo fue "aprovechar una circunstancia para reducir a la mitad el precio" del peaje de la autopista.

En su comparecencia, Sanz también afirmó que el Gobierno central socialista no ha aportado nada en materia de infraestructuras, "sólo ha continuado las obras del PP y, además, las ha retrasado en el tiempo".

Por eso, consideró que "esto tiene que llevar a que los riojanos pidan, unánimemente, que el Gobierno de España incluya en los presupuestos de 2008 financiación para las infraestructuras que adeuda a La Rioja".

Ante esto añadió que él "no quisiera que, las presiones políticas, y los problemas que puede tener el Gobierno central con otras comunidades, como Cataluña, supongan un retraso para La Rioja" porque esta comunidad, dijo, "no tiene que pagar los platos rotos".

Contenido patrocinado