Una app gratuita permitirá a los comerciantes de Logroño hacer un autodiagnóstico y recibir recomendaciones de mejora

La Cátedra de Comercio desarrolla una herramienta para el autodiagnóstico del comercio local logroñés
La Cátedra de Comercio desarrolla una herramienta para el autodiagnóstico del comercio local logroñés - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:25

   LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Una aplicación gratuita permitirá a los comerciantes de proximidad de Logroño realizar un autodiagnóstico sencillo, con el que se elaborará un informe sobre su situación y se darán recomendaciones para la mejora del establecimiento.

   La Cátedra de Comercio, proyecto del Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja para impulsar el comercio minorista, ha sido la encargada de desarrollar esta 'Herramienta online para el Autodiagnóstico del Comercio Local'.

   Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y por los investigadores de la Cátedra Cristina Olarte y Jorge Pelegrín.

   "El objetivo de esta herramienta es realizar un análisis de cada comercio y aportar recomendaciones. De este modo, será el propio comerciante quien realice un autodiagnóstico de su negocio para identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento", ha destacado el concejal Miguel Sainz.

   De este modo, la aplicación evalúa hasta un total de nueve aspectos de cada comercio "siempre desde un punto de vista positivo, con espíritu de mejora pensando en el objetivo de alcanzar la excelencia e incrementar su competitividad".

   Estas nueve áreas, como ha detallado Pelegrín son "elementos tangibles, apariencia y facilidades físicas; establecimiento y gestión de la estrategia competitiva; calidad en la atención personal; gestión relacional con el cliente y aportación de valor; gestión de compras, proveedores y aprovisionamientos; gestión económico-financiera; implantación tecnológica y omnicanalidad; gestión de la comunicación comercial; y, responsabilidad social corporativa".

   La app, ha explicado el investigador, se adapta en dos versiones tanto a ordenador como a otros dispositivos tipo móvil o tablet. Una ver abierta, se elige la tienda a valorar y se puede acceder a tres niveles de evaluación: básico, con 8 preguntas; medio, con unas 25 preguntas; y alto, con entre 35 y 40 preguntas, "todas sencillas, con respuestas de sí o no".

   Se va contestando a cada nivel o módulo, a conveniencia del propio comerciante, y al final de cada uno de ellos, la app emite el correspondiente informe con hasta cuatro valoraciones -mejorable, bien, notable y excelente-. Es a partir de esa valoración cuando la propia herramienta proporcionará recomendaciones para alcanzar la excelencia y mejorar la competitividad de la tienda.

   Cristina Olarte ha incidido en que "el acceso a la aplicación es gratuito y se puede realizar, de forma sencilla, a través del enlace evaltienda.unirioja.es tras cumplimentar un breve formulario de registro".

   Ha animado, por ello, a todos los comerciantes a probar la herramienta, ya que, además, "ante cualquier duda o problema el usuario podrá contactar con la Cátedra de Comercio a través del correo electrónico catedra.comercio@unirioja.es y del teléfono 941 299 381".

   El proyecto, que cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation EU, se ha realizado con la colaboración de profesores expertos de la Universidad de La Rioja y de otros centros como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de León y la Universidad Rey Juan Carlos, así como con personal informático de la Fundación de la UR.

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