LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado tres subvenciones para mejorar la "rentabilidad del sector agroganadero" destinadas, por un lado, a ayudas excepcionales al sector del champiñón y la seta "que se motiva por el aumento del costo de los sacos de compost" y la puesta en marcha de dos órdenes mejoradas, relacionadas con la modernización y mejora de explotaciones y el establecimiento de jóvenes a la actividad agraria.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzamos, ha realizado estos anuncios acompañada por el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez. Unas medidas que, a juicio de la consejera, responden a la "demanda del sector" para "cumplir y adaptar las subvenciones a la realidad que necesitan".
Según ha informado, las medidas entrarán en vigor en el momento de su publicación en el BOR que será en los próximos días.
Como ha explicado Manzanos "estas tres resoluciones son fruto del trabajo de las direcciones generales de Agricultura y Desarrollo Rural y consecuencia del compromiso que adquirimos con el sector para hacer políticas adaptadas a la realidad y a las necesidades de agricultores y ganaderos".
Con respecto a las modificación en la orden de mejoras éstas están justificadas porque en el caso del histórico de jóvenes "en 2015 superábamos los 100 pero en 2023 nos hemos quedado en 32".
En el caso de los planes de mejora "en 2015 superábamos los 400 y en 2023 solo 148".
Estos datos "denotan que las órdenes que teníamos desde 2016 en el Gobierno no cumplían las expectativas o no cubrían las necesidades reales del sector para animar al relevo generacional, a la modernización, a la competitividad y devolver la rentabilidad del sector".
PLURIACTIVIDAD
Como han informando desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, para los jóvenes -de hasta 40 años- ha incrementado un 20% el importe de las ayudas directas por establecimiento y se han flexibilizado alguna de las condiciones de acceso a las mismas, entre ellas la pluriactividad.
Así las cosas, la prima por establecimiento en la modalidad exclusiva pasa de 40.000 a 48.000 euros y se abre la posibilidad de incorporación en una nueva modalidad, denominada pluriactiva, para la que la ayuda ascenderá a 24.000 euros y que permitirá compaginar la actividad agraria con otra. Los jóvenes beneficiarios recibirán estas ayudas en dos plazos.
Del mismo modo, el Ejecutivo riojano ha aprobado otra modificación relevante, y que permitirá que dos jóvenes que compartan una sociedad puedan recibir ayudas si ambos tienen el mismo porcentaje de participación en la misma. Se anula así la obligatoriedad de que uno tenga que tener mayor participación que el otro.
De esta forma, también se ha modificado la edad máxima para ser beneficiario de estas ayudas, no debiendo cumplir 40 años en el año de la solicitud. La orden contempla excepciones para la incorporación de jóvenes que han podido tener algún pequeño ingreso procedente de la agricultura o estar inscritos en los registros.
Además, podrán acceder igualmente a los préstamos bonificados para modernización de explotaciones agrarias en condiciones preferentes, pudiendo financiar hasta el 90% de la inversión de dichas mejoras recogidas en su plan empresarial. Igualmente se han flexibilizado, en cooperación con las entidades financieras, las condiciones de acceso y amortización de dichos préstamos.
Por último, las ayudas se presentarán de acuerdo con los modelos establecidos en el su apartado de Medidas del Programa de Desarrollo Rural (Ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores) en el enlace www.larioja.org/agricultura/es/desarrollo-rural.
AYUDAS AL SECTOR DEL CHAMPIÑÓN Y LA SETA
Además, esta misma semana se abrirá el plazo para la solicitud de la ayuda excepcional de 3,1 millones de euros destinada al sector del champiñón y la seta con la finalidad de aliviar las consecuencias económicas que sufren las mismas, resultantes de la situación de sequía y otras perturbaciones del mercado, contribuyendo a restablecer su viabilidad.
En concreto, el Ejecutivo riojano subvencionará el gasto realizado por titulares de explotaciones de champiñones y setas para la compra de compost, que utiliza la paja como materia prima, destinado a la producción de champiñón o seta en el período comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.
En el caso de elaboración del compost en la propia explotación agraria, se subvencionará el gasto realizado en paja para este fin.
La subvención se liquidará a razón de 16 euros por tonelada, como importe unitario máximo, de compost o paja adquirida durante el periodo subvencionable.
En caso de que las ayudas solicitadas superen el crédito disponible, se establecerá un importe unitario inferior por tonelada resultante de dividir el crédito entre el número de toneladas justificadas.
La cuantía de la subvención a cada solicitante estará limitada entre los 20.000 euros y los 300.000 euros, están incluidas aquellas empresas que operan en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, siempre que el producto no se haya adquirido a productores primarios y se cumplan el resto de supuestos definidos en su ámbito de aplicación.
El sector de los hongos cultivados en La Rioja supone el segundo sector agrario en importancia económica y en generación de puestos de trabajo en la región, con unos datos de producción de cerca de 70.000 toneladas de champiñón y algo más de 6.600 toneladas de seta, que como consecuencia de la sequía pronunciada de la campaña 2023, se enfrenta a un serio desafío.
En La Rioja, el cultivo de setas y champiñones supone unos 2.556 puestos de trabajo entre plantas de compost, cultivadores, almacenes y transformadores, representando el 1,80% del empleo generado en la Comunidad.
La producción de estos hongos se localiza mayoritariamente en tres entornos rurales (Autol, Pradejón y Ausejo) en los que el porcentaje de empleo en este sector se eleva hasta un 27,11% de sus habitantes, siendo, por tanto, como parte del sector agroalimentario, una pieza clave tanto para fijar población en el medio rural en el marco de la lucha contra el despoblamiento, así como para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.
AYUDAS Y PLAZOS
Las solicitudes podrán presentarse en dos plazos: el primero, desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Rioja (BOR) hasta el 15 de marzo, y el segundo, del 1 de julio al 2 de septiembre de 2024. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de cuatro meses.
La presentación de solicitudes se podrá realizar de forma electrónica desde el botón de "Tramitar" y de forma presencial a través de la Oficina de Registro del órgano competente y de las Oficinas de Registro de la Comunidad.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que consten inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja como productores de champiñón y setas, a fecha de publicación de la presente orden y que, además, se hallen al corriente de las obligaciones tributarias, incluidas las de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las de la Seguridad Social.
En paralelo a la aprobación de estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente sigue trabajando la redacción de un Plan Estratégico del sector, que se convertirá en la hoja de ruta para su modernización.