Aprobado el paso previo al inicio de cinco obras de pavimentación y urbanización de Logroño por 385.500 euros

Aprobado el paso previo al inicio de cinco obras de pavimentación y urbanización
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Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 14:18

   LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el nombramiento de los coordinadores de Seguridad y Salud de diversas obras de renovación de pavimentos y urbanización, que es la figura encargada de informar sobre el plan de prevención que presentará la empresa adjudicataria que será aprobado por el Ayuntamiento.

   "Se trata -ha explicado el portavoz municipal, Miguel Sainz- del paso previo para el inicio de los trabajos en diferentes calles de la ciudad y que con este último trámite podrían comenzar ya desde la próxima semana, de manera progresiva". El total de estas obras, con cargo al presupuesto 2018, asciende a 385.500 euros.

   Así, ha detallado, "la figura de este coordinador es necesaria y obligada por Ley, siendo responsable de que todo vaya conforme a norma, en lo que compete a las medidas de prevención de riesgos laborales" y ha incidido en los frentes atendidos por estos coordinadores, "cuyo nombramiento es requisito tácito en cualquier obra que se realice -ya sea pública o privada-".

   De esta manera, son responsables de que las medidas de seguridad a la hora de prevención de accidentes y las referidas al tránsito peatonal y rodado del entorno sean las correctas; responsables de que tanto la señalización como la maquinaria utilizada esté en las debidas condiciones o de que la protección de los operarios sea la adecuada..., entre otras labores.

   Las obras a realizar (aprobadas a finales de año y dentro del Contrato de apoyo al Parque de Servicios y de infraestructuras viales) comenzarán por tres, que se prevé iniciar antes de Semana Santa: la pavimentación y ordenación del vial interior de la calle Duques de Nájera, junto al Parque de la Laguna, tienen un importe de 89.989,99 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses; calle San Mateo y Rodancha, por 79.238,77 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses; y la calle y Travesía de San Lázaro, por 40.961 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

   Para después de Semana Santa, se prevé realizar la renovación del pavimento central de las calles Hermanos Moroy y Marqués de Vallejo, por 79.698 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses; y la calle Pajares, en el barrio del Cortijo, por 40.428 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

   Además, de forma paralela, se actuará en plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, creando cuatro nuevas plazas y adecuando otras 37 plazas ya existentes en diferentes puntos de Logroño, aumentando su accesibilidad. El presupuesto asciende a 55.239 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

ALUMBRADO.

   Por otro lado, se ha adjudicado a la empresa Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos por un importe de 60.458,04 euros el cuarto de los cinco licitados entre 2017 y 2018 para acondicionar las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de Logroño y subsanar posibles deficiencias.

   "Con estos cinco expedientes se completa la adecuación del alumbrado público de la práctica totalidad de la ciudad (96%) al Real Decreto 1053/2014, que modificaba el reglamento electrotécnico de baja tensión", según ha explicado Miguel Sainz.

   El portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que "estamos trabajando para que todas las instalaciones eléctricas dispongan de un adecuado nivel de seguridad y funcionalidad y que sea posible el control y gobierno del alumbrado público de toda la ciudad, así como su integración en la plataforma 'Smart Logroño'".

   Miguel Sainz ha recordado que este proyecto global se ha dividido en cinco contratos y que el coste total de los mismos ronda el millón de euros.

   Esta actuación permite, además de ganar en seguridad, mejorar la eficiencia energética, al cambiar las lámparas por otras más eficientes, reduciendo costes innecesarios al mejorar la conservación de las instalaciones y reduciendo considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

AYUDAS AL ALQUILER TRAS DESAHUCIOS.

   La Junta de Gobierno ha aprobado un gasto de 20.000 euros para satisfacer las posibles solicitudes de prórroga de los beneficiarios en 2018 de las ayudas al alquiler de vivienda para afectados por ejecución hipotecarias.

   Las bases de estas ayudas municipales establecen que la subvención puede prorrogarse por otro periodo único de 12 meses, previa justificación del interesado. Se prevé que sean seis solicitudes de prórroga que podrán ser cubiertas por el gasto que ahora se aprueba.

   Está línea de ayudas debe destinarse al arrendamiento del domicilio habitual y permanente del beneficiario y estar ubicada en el término municipal de Logroño. La renta mensual máxima no puede exceder los 450 euros y el Ayuntamiento de Logroño financia el 80% durante el plazo de un año, prorrogable a dos.

   Los beneficiarios (unidad familiar o unidad arrendataria) deben percibir unos ingresos ponderados anuales inferiores a 3 veces el IPREM y el solicitante debe estar empadronado en Logroño desde al menos tres años antes de la fecha de la solicitud.

   El número de demandantes de estas ayudas ha ido decreciendo desde su puesta en marcha en 2012. En total han sido 147 ayudas por un importe de más de 461.000 euros, con "tendencia a la baja", como ha destacado Sáinz. Así, en 2012 hubo 10 ayudas por 40.608 euros; en 2013, 30 ayudas por 107.856 euros; en 2014, 38 ayudas por 112.981 euros; en 2015, 25 ayudas por 72.921 euros; en 2016, 18 ayudas por 54.385 euros; en 2017, 14 ayudas por 39.696 euros; y en 2018, 12 ayudas por de 33.317 euros.

RESIDENCIA DE MAYORES.

   Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado de forma definitiva la fijación de uso 'sanitario-asistencial' para la parcela 5-6 del sector Río Lacalzada, a petición de la mercantil Residencia Velázquez, con el fin de proceder al acondicionamiento de una residencia de personas mayores y su posterior gestión.

   Una vez sometido al trámite de información pública, se ha aprobado de forma definitiva en consecuencia con los informe técnicos que reflejaban que se trata de una parcela dotacional pública polivalente y que el uso solicitado "se encuentra dentro de la gama de dotaciones del plan y es acorde al destino de la parcela".

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