ARAD advierte en una exposición fotográfica del cambio de perfil del drogodependiente y de la menor percepción de riesgo

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:43

LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogodependiente (ARAD), Luis Rabadán, advirtió hoy del "cambio de perfil" del drogodependiente debido al auge de las "drogas recreativas", durante la inauguración de una exposición fotográfica que pretende llamar la atención además sobre la reducción de la percepción de riesgo.

La muestra, hasta el 8 de febrero en el centro cultural Caja Rioja-Gran Vía, está formada por 40 fotografías, seleccionadas de entre las 400 instantáneas que se presentaron al Concurso Nacional de Fotografía 'Drogas: una mirada crítica', organizado por ARAD, Fundación Caja Rioja y la Consejería de Salud riojana.

La entrega de premios y presentación de la exposición tuvo lugar esta mañana, con la asistencia del mencionado presidente de ARAD, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.

Nieto resaltó la "necesidad" de hacer llegar a los jóvenes "un mensaje de advertencia sobre los riesgos y el peligro que asumen" si deciden consumir este tipo de sustancias. También destacó la importancia de informar y educar a los padres en este sentido.

Por su parte, Colina llamó la atención sobre el incremento del consumo entre los más jóvenes. "En la última década se ha multiplicado por dos el porcentaje de jóvenes de 14 a 18 años que ha consumido hachís y por 4 el de los que han probado la cocaína", apuntó.

La fotografía que obtuvo el primer premio (4.000 euros) es obra de la logroñesa Isabel Latorre Zorzano. La zaragozana Lorena Capdevilla consiguió el segundo premio, dotado con 2.000 euros. El tercer premio (una cámara réflex) lo recibió el fotógrafo logroñés Rafael Lafuente, y Raquel Bravo logró la cuarta mención (cámara lxus).

La iniciativa se enmarca en la celebración del 25 aniversario de la fundación de ARAD en 1982, por parte, según recordó Rabadán, de un grupo de padres preocupados por la adicción a la heroína que sufrían sus hijos.

LOS NUEVOS DROGADICTOS.

Durante este cuarto de siglo, el perfil del consumidor de drogas ha dado un giro, y las drogas han pasado de marginar a quienes las consumían a convertirse en un elemento de integración para muchos jóvenes, según explica uno de los paneles de la muestra.

Las llamadas 'drogas recreativas' (alcohol, cannabis, éxtasis, anfetamina, cocaína, etc.) son utilizadas por jóvenes que quieren "intensificar sus vivencias los fines de semana".

Los consumidores se inician en edades cada vez más temprana, cuando conviven con sus familias y dependen de ellas, y apenas tienen percepción de los riesgos que asumen.

El consumo de estas sustancias está ligado al ocio y a los amigos, y el hecho que tenga lugar los fines de semana proporciona una sensación de no perder el control.