ARAG-ASAJA afirma que la nueva PAC va a "incrementar los costes a productores" y "bajar su rentabilidad"

Cultivo de trigo.
Cultivo de trigo. - ASAJA
Actualizado: miércoles, 30 junio 2021 9:56

   LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

   El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha afirmado que la nueva Política Agraria Común (PAC), aprobada por la Unión Europea, para el periodo 2021-2027, va a "incrementar los costes de los productores, baja su rentabilidad", y "se verá afectada su competitividad".

   El dirigente de la organización agraria, en comparecencia de prensa, ha asegurado que la PAC "pinta de verde la agricultura y ganadería, a cambio de pintar de rojo los números del sector" , además de, entre otras cuestiones, alertar que "vuelve a dejar de lado al agricultor profesional".

   Fonseca ha lamentado que "la ambición ambiental y climática que incorpora la reforma, y que todos podemos compartir, no se ve en absoluto acompañada de su correspondiente mayor dotación presupuestaria, y lo que es más importante, se aleja de la labor principal que tendría que haber imperado en la reforma de la PAC: producir alimentos sanos y abundantes a precio razonable para satisfacer la demanda de los consumidores europeos".

   En concreto, la organización ha puesto el acento en tres aspectos de la reforma como son la pérdida de fondos, el endurecimiento de las normas medioambientales y la pérdida de oportunidad de dirigir las ayudas públicas a los agricultores profesionales.

   Sobre el primer punto, el secretario general ha recordado que el presupuesto de la PAC se ha recortado en casi 39.000 millones de euros, pasando de 383.000 millones a 343.900 en la programación 2021/2027, lo que supone "un tijeretazo de más del 10 por ciento y un revés muy importante para la agricultura y la ganadería, puesto que España podría llegar a perder hasta 600 millones de euros anuales, y en el caso de La Rioja alrededor de 9 millones de euros".

   Por otro lado, Fonseca ha sido especialmente crítico con las nuevas exigencias medioambientales y climáticas (a las que se dedicará el 40 por ciento de todos los fondos) y que a su juicio "significarán más costes para el sector ya que deberán ser los propios agricultores y ganaderos los que tengan que asumir nuevas y más rigurosas prácticas bajo el paraguas de los llamados ecoesquemas, si aspiran a percibir un nivel de pagos equivalente al actual".

   Por último, y respecto a la agricultura profesional, ha criticado que finalmente la reforma "deje de lado al profesional que vive, trabaja, produce y desarrolla la agricultura y ganadería y que es al que le deberían llegar las ayudas de verdad y no para los que no viven del campo, los llamados agricultores de sofá que en esta nueva PAC van a salir beneficiados aportando solo un 25 por ciento de ingresos agrarios".

   ASPECTOS POSITIVOS

   No obstante, el secretario general ha valorado de forma positiva otros aspectos que se han atendido en la reforma. En primer lugar, se ha referido a que el acuerdo haya alargado los derechos de plantación de viñedo de 2030 a 2045, aunque su organización siga defendiendo el 2050 como la fecha más adecuada. En segundo lugar, ha reconocido el compromiso de Bruselas por revisar las normas que afectan a terceros países para que los productores europeos puedan competir en un mismo nivel de condiciones. Y, por último, también ha señalado como buena noticia que se la nueva PAC permita seguir financiando los nuevos regadíos.

   Para finalizar, Fonseca ha puesto el acento en la nueva etapa que se abre a partir de ahora y en la que España deberá elaborar un Plan Estratégico. "Es en el diseño, elaboración y puesta en marcha de este Plan Estratégico español donde de verdad se va a completar la reforma de la PAC y donde necesariamente el Ministerio de Agricultura va a tener que descender de la literatura que contiene una importante carga ideológica, a la realidad de la situación de las explotaciones agrícolas y ganaderas en España, con su inmensa diversidad productiva y distintas estructuras a nivel de explotación, donde deben primar los criterios técnicos y agronómicos para así lograr mejorar la rentabilidad, viabilidad y competitividad de los profesionales agrarios españoles".

   Para ello, ha reclamado a Planas y a la consejera de Agricultura, Eva Hita, que defiendan los intereses de los agricultores y ganaderos e impongan las tesis "exclusivamente agrarias frente a la ideología ecologista que pregonan Ribera y Dorado y que tanto daño están haciendo al campo en general".

Leer más acerca de: