Arias Cañete dice que pondrán en marcha un Ministerio de Agricultura que "recupere la política agraria nacional"

Miguel Arias Cañete, Exministro De Agricultura
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 21:08

LOGROÑO 19 May. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha afirmado esta tarde que el PP ha adquirido el "compromiso firme" de poner en marcha de nuevo un Ministerio de Agricultura que "tenga la voz de los agricultores y ganaderos en el seno del Consejo de Ministros". Con ello "se recuperará una política agraria nacional que no ha existido en esta legislatura".

Una política "basada en la defensa valiente de los intereses agrarios en la Unión Europea, defendiendo una política agraria común que mantenga las actuales niveles de ayuda a los agricultores, que establezca instrumentos de regulación de mercado y que solucione los grandes problemas de la agricultura". Entre ellos ha citado el agua o el escaso peso de los agricultores en la cadena de valor alimentario.

El dirigente popular ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de mantener una reunión con agricultores riojanos. En la misma también han participado, los candidatos 'populares' al Gobierno y al Ayuntamiento, Pedro Sanz y Cuca Gamarra, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore.

En relación al sector del vino, Arias Cañete ha señalado que en el mismo "España tiene una capacidad de liderazgo mundial si somos capaces de hacer las cosas bien, para lo que tenemos que mejorar la Organización Común del Mercado del vino que se negoció nefastamente y también establecer la limitación de derechos de plantación y no una liberalización tan salvaje que puede condicionar su futuro, y finalmente mejorar la recuperación de instrumentos de regulación de mercado".

COLABORACION CCAA

También ha indicado que "hay que hacer acciones importantes de promoción". Todo ello, porque "el sector del vino va a ser clave que va a requerir colaboración estrecha entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la Nación".

En el caso de La Rioja, el exministro ha señalado que "hace falta que el Gobierno utilice su peso real en el Consejo Regulador, que no es de una Comunidad Autónoma sino que afecta a otras, y por tanto hay que hacer esa labor de impulso, de arbitraje del Gobierno central.

Un Ejecutivo central que, a juicio de Arias Cañete, "se ha lavado las manos, y no está actuando, pilotando, dirigiendo, una Denominación que es la pionera en España y que tiene que ser la emblemática en el desarrollo del sector vitivinícola español".

Sobre el encuentro con los agricultores riojanos, ha indicado que se iba a transmitir el programa electoral del PP riojano "basado en cubrir todos los ejes, que va desde la modernización de las explotaciones agrarias, la defensa valiente de la Unión Europa, hasta la incorporación de jóvenes".

Un programa electoral de los 'populares' riojanos, según Arias Cañete, que "es de lo más ambiciosos, inteligentes, serios y racionales que he visto en toda España, cubriendo todos los ámbitos de la actividad agraria, y que va a contar con el pleno apoyo del PP cuando gane las elecciones generales".

Se trata de un texto "como son los del PP, que se hacen para ser cumplidos, midiendo los compromisos y echándole valor para cumplirlos", ha manifestado el exministro.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado