LOGROÑO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Riojana para la Cultura (ARICU) organiza del 23 al 26 de junio una serie de jornadas informativas, formativas y divulgativas dirigidas a profesionales de la gestión cultural públicos y privados, como las compañías escénicas riojanas y en general a todas las empresas culturales riojanas.
Las actividades incluyen mesas redondas, visitas técnicas, talleres y formaciones especializadas, con la participación de expertos de referencia y responsables institucionales.
Todas estas actividades se encuentran enmarcadas en el Convenio firmado con el Gobierno de La Rioja, a través de su Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud.
La jornada divulgativa 'Cómo atraer a públicos y audiencias', que se celebrará en Riojaforum, será el eje central de las actividades. Reunirá a profesionales de proyectos culturales de referencia como Sierra Sonora, Muwi, FITLO o Los Trabajos y las Noches, junto al experto en audiencias culturales Pepe Zapata, con el objetivo de ofrecer herramientas estratégicas para atraer, conocer y fidelizar públicos desde una perspectiva transformadora.
La sesión está dirigida a gestores culturales que desean fortalecer su vínculo con los públicos a través de enfoques innovadores y prácticos.
La programación comenzará con un grupo de trabajo sobre la nueva convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura para proyectos de cooperación cultural en el medio rural. Esta sesión está enfocada a entidades y profesionales interesados en desarrollar iniciativas interterritoriales que dinamicen el ecosistema cultural de las zonas rurales.
Ese mismo día, los asistentes podrán participar en una visita profesional al Museo de La Rioja, como parte de los Itinerarios Informativos por espacios culturales. Esta actividad permitirá conocer el museo desde dentro, fomentando el vínculo entre los profesionales del sector y los espacios patrimoniales de la comunidad.
El segundo día se desarrollará de forma online con una jornada formativa especializada en seguros de responsabilidad civil y de contingencias para eventos culturales. Será impartida por Martina Aldaya, responsable del área de entretenimiento en Howden Iberia, correduría con presencia internacional y clientes destacados como Live Nation o Netflix.
Esta formación abordará aspectos clave para la planificación segura de eventos culturales.
La semana finalizará con una jornada sobre 'Comunicación y medios, cómo contarlo', en la Casa de los Periodistas. En formato de mesa redonda, reunirá a periodistas y comunicadores culturales, como Andrés García de la Riva, periodista riojano afincado en Navarra y creador de Nueve Cartas, empresa especializada en la divulgación de la cultura.
La mesa estará moderada por Sónia Oliveira (Aescena, ARICU) y Ana Castellanos (presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja), con el objetivo de analizar cómo mejorar la visibilidad de los proyectos culturales en los medios y en la sociedad.