Presentación de la 'Atom Isasa Trail Xtrem' - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Fomentar el ejercicio físico, los hábitos saludables y descubrir el paisaje son los principales objetivos de la primera edición de la prueba 'Atom Isasa Trail Xtrem' que propone una experiencia en familia el próximo 10 de marzo en la localidad riojana de Arnedo. Con carreras de varias modalidades, la prueba estrella es la maratón de 42 km que se celebrará por el entorno y que, además, es seleccionable para la Federación Riojana de Montañismo.
Así lo ha presentado este lunes el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, junto a los representantes de la organización de la carrera y los patrocinadores, Chema Moreno y Carlos Achutegui. Como ha destacado Azcona, ésta no es "una carrera al uso" sino que es una prueba deportiva que cuenta con muchas actividades para poder pasar un día conociendo esta parte de La Rioja Baja a la vez que se disfruta del deporte.
Así, ha indicado, "esta actividad se enfoca en varios pilares". El primero, "el deportivo" para lo que ofrecen diferentes modadidades. Por un lado una marcha nórdica de 10 km, una carrera de 18 km, una marcha de 16 y finalmente la maratón, que entra dentro del circuito oficial de la Federación Riojana.
Además, "es una actividad que quiere colaborar con los más pequeños y, por ello, también habrá carreras prebenjamín y cadetes con distancias entre 200 metros y 2 km". A ello se sumarán diferentes actividades lúdicas en las que participarán deportistas importantes para que puedan ver, de primera mano, los beneficios del deporte.
El evento contará con una zona de corredor donde se podrán conocer las últimas novedades para este tipo de trails. Como ha destacado Azcona, "esta es una prueba que celebra ahora su primera edición pero que seguro viene a quedarse al nutrido panorama riojano de trails".
"PONER ARNEDO EN VALOR"
Por su parte, Carlos Achutegui ha explicado que, con este evento, "también queremos poner Arnedo en valor y ayudar a que los ciudadanos conozcan esta parte riojana y sus paisajes que son magníficos".
Además ha agradecido la colaboración de diferentes empresas así como del Gobierno riojano para poder celebrar la primera edición.
Desde la organización explican también que las inscripciones se pueden realizar desde la página web: https://isasatrail.es/. Éstas son reducidas y, para la maratón de 42 km "están casi acabadas, apenas quedan unas 30 plazas libres". Por tanto, indican, "si alguno está interesado ya pueden inscribirse en la web de la carrera que, además, ahora tiene precios especiales".
Por su parte, ha recordado, "esto no es un proyecto improvisado sino que es una obsesión para conseguir que se haga tradicionalmente". Ha destacado también el 'briefing' que se realizará en el teatro Cervantes de la localidad donde "se realizará una comparativa, a través de varias pruebas de alimentación, analíticas y pruebas de esfuerzo, entre corredores de élite y habituales para demostrar la evolución dentro del deporte".
LAS PRUEBAS
Por parte del Club de Correr Kan de Vico, Chema Moreno ha explicado que, con el fin de acercar el deporte a todo el mundo, "proponemos estas pruebas de diferentes modalidades para que cada uno pueda acceder a la que más le convenga".
Sobre la prueba reina, la maratón, ha indicado que tiene 2.200 metros de desnivel positivo por lo que "es una prueba muy exigente y hay que estar preparados". La salida se hará a las 08,30 horas en la plaza de la localidad de Arnedo. A partir de ahí "subiremos la montaña de Isasa dos veces (por sus dos caras) y nos acercaremos a Préjano y al pueblo abandonado de Turruncún".
Para la carrera de 18 km, el organizador ha explicado que tiene 500 metros de altitud pero "aunque parezca poco es engañoso porque casi cuatro de ellos se realiza en apenas 400 metros. Ésta saldrá a las 09,30 horas. "Iremos por la vía verde 3 km y luego realizaremos la ascensión. Desde el río pasaremos por el monasterio de Vico y subiremos hasta la ermita de San Marcos".
Para aquellos que no quieran correr, hay también una marcha de 16 kms y 200 metros des desnivel por el mismo entorno del monasterio de Vico y la ermita de San Marcos.
Como novedad "incorporamos la marcha nórdica -andar con bastones- que será una marcha no competitiva, para practicar y animar a todo el mundo a que participe".