La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha instado hoy al Gobierno de Gonzalo Capellán a que "identifique" a las familias que, en La Rioja, pueden acceder a la 'tarjeta monedero' y se lo traslade a Cruz Roja.
Arraiz ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afeado al Gobierno de La Rioja tanto que aún no haya identificado a las familias, especialmente vulnerables y con menores a cargo, que pueden beneficiarse de este medida como que no acuda a la reunión convocada por el Estado.
La delegada ha explicado que las tarjetas monedero son un nuevo modelo de ayuda para familias en situación de extrema vulnerabilidad, que cobran menos del cuarenta de la media estatal (por debajo de los 6.725 euros anuales).
Con ellas, ha resaltado, se cumple con el objetivo prioritario de luchar contra la pobreza infantil, fin que fijó la Comisión Europea con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) que lo financia.
Son ayudas mensuales que van de los 160 a los 220 euros y con ella las pueden acceder, ha destacado, "a una mayor variedad de productos" que con otras ayudas.
Así, "no solamente van a tener acceso a los alimentos básicos sino, también, a productos de higiene femenina o de bebés y niños" en las siete cadenas de supermercados que están incluídas.
FAMILIAS SIN IDENTIFICAR
Arraiz ha explicado que, esta misma mañana, ha mantenido una reunión con Cruz Roja que le ha manifestado que, por el momento, el Gobierno de La Rioja todavía no han comunicado quiénes son estas familias que deberían empezar a derivar para el reparto de las tarjetas monedero.
Ha afeado, en este sentido, las "excusas" del Gobierno de La Rioja afirmando: "Yo creo que cuando uno alega falta de información y se le convoca, lo mínimo que debe hacer es acudir".
Ha añadido, a este respecto, que "el Ministerio de Derechos Sociales ha estado, independientemente de las reuniones más formales, en permanente contacto con los grupos técnicos autonómicos, donde se han podido responder a toda clase de dudas planteadas".
Para Arraiz, la convocatoria solicitada este próximo viernes por las comunidades autónomas del PP "es un poco una treta para no asumir lo que es su responsabilidad, y su competencia, que es identificar y derivar a las familias que tienen derecho a la misma Cruz Roja para recibir las tarjetas".