Arregui anuncia que en mayo se presentará borrador Ley de Participación Social y un Comité regional por los ODS

Comparecencia Arregui en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 19:34

    La consejera de Presidencia, Relaciones Internacionales y Acción en el Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado esta tarde, que en mayo de 2018 presentará a los grupos parlamentarios un borrador de la Ley de Participación y Colaboración Social. Además, ha avanzado que se creará un Comité regional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   Martínez Arregui ha dado a conocer estas novedades de su departamento en el Parlamento riojano, donde ha comparecido para explicar los presupuestos de su Consejería para el próximo año, que ascienden a 9,3 millones de euros, un 0,75 por ciento más que en 2017, y que supone un incremento de 1,33 millones en términos absolutos.

   Una partida presupuestaria que buscará "consolidar" el derecho a la información y "asentar" la participación de los riojanos en los asuntos públicos; el "impulsar" la internacionalización de La Rioja y "su vocación europeísta"; "profundizar" en la construcción de una comunidad basada en derechos y "alienada" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y "afianzar" el nuevo marco de relaciones institucionales y "alentar" una relación "cercana y transparente" con el Parlamento regional.

   La consejera ha apuntado que el 60 por ciento del presupuesto se destina a acciones vinculadas con los retos de Comunidad. Además, ha destacado que dos de cada cinco euros "van encaminados a la construcción de una Comunidad basada en derechos y al fortalecimiento de los derechos de información y de Gobierno abierto".

   I PLAN DE GOBIERNO ABIERTO

   La creación del Servicio de Gobierno abierto y la sección de internacionalización - en este caso, ha señalado la consejera "fruto de un acuerdo con Ciudadanos muy bien adoptado- han sido aspectos destacados.

   En este sentido, ha reconocido que el Gobierno abierto "es una prioridad en la agenda ciudadana". Por ello, ha anunciado que en mayo de 2018 presentará a los grupos parlamentarios un borrador de la Ley de Participación y Colaboración Social, y en el marco de la misma "pondremos en marcha el I Plan de Gobierno abierto y firmaremos la Carta de Zaragoza de 2016".

   La renovación de la web, el impulso al reto demográfico, en la que su departamento destinará 530.000 euros para fomentar "iniciativas emblemáticas", así como la puesta en marcha de una política de comunicación y publicidad institucional "objetiva, transparente y profesional", que "ya no forma parte de ningún ecosistema de desconfianza ni opacidad", han sido otros aspectos destacados por Martínez Arregui.

   Además, ha señalado que la estrategia de internacionalización, "permitirá consolidar una marca internacional de región y se presentará en 2018 ante la Mesa de la Internacionalización". Ha apuntado, que "estamos vigilantes ante el Brexit', para a continuación indicar que tras la reunión de la CARUE, "convocaré al grupo de trabajo regional para hacer un nuevo balance y diagnóstico, para minimizar las repercusiones sobre volumen exportador y blindar los derechos de nuestra comunidad".

   La inversión solidaria, ha señalado, que crecerá un 20 por ciento, para alcanzar los 1,77 millones de euros. También se ha referido a la protección de la Memoria Histórica, a cuyo primer plan se destinarán 37.500 euros, así como que se contempla la Oficina de Retorno, y nuevas becas de internacionalización.

   "LEJOS OBJETIVOS" COOPERACIÓN AL DESARROLLO

   Por su parte, la diputada regional del PSOE, Sara Orradre, ha señalado que en materia de cooperación al desarrollo "quedan muy lejos los objetivos" en esta área, que "sufrió un hachazo muy importante en el año 2013", por lo que "por más que se quiera incrementar la partida siempre será poco por la reducción drástica de ese año".

   Para Orradre es necesario "una partida finalista a paliar la crisis de los refugiados, así como ha criticado que la Ley de Participación Social "iba a estar para 2016" y se anuncia para mayo de este año.

   Además, la parlamentaria socialista se ha referido a la comunicación institucional, ya que "veníamos de un escenario opaco, con una gestión de los recursos públicos desastrosa que llevaba a cabo el anterior consejero, Emilio del Río", por lo que "ahora, con la actual consejera, hemos recibido un soplo de aire fresco".

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha destacado que la Consejería de Presidencia "va a abordar uno de los principales problemas que tenemos, como es el reto demográfico", así como ha resaltado "el esfuerzo que se ha hecho en profesionalizar la política de comunicación del gobierno".

   Además, Garrido ha apuntado que se apuesta por la participación ciudadana en el diseño de los políticas públicas, que se verá con la Ley de Participación Social, además de destacar la labor que se está haciendo con el Pacto por la Emancipación, sin olvidar "el esfuerzo por la transparencia" de este departamento.