El artista José Antonio Troya propone una obra sobre "límites" dentro del proyecto 'Pizarras Bizarras'

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 14:00

LOGROÑO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pintor riojano José Antonio Troya presenta dos obras, realizadas en tiza blanca, en las que los "límites que nos imponen y los que nos imponemos" son la característica principal. La propuesta se incluye dentro del proyecto 'Pizarras Bizarras', de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja.

Precisamente, la finalización de las dos obras de Troya, que se exponen en el vestíbulo de la Escuela de Arte, coincidirá con el inicio de 'Actual 2009', que se desarrolla del 2 al 6 de enero, por lo que el festival dará la oportunidad de contemplar el trabajo del riojano.

El artista explicó que las dos imágenes que representará en las pizarras hablan de los límites "de los impuestos y de los que nos imponemos". Una de ellas, es una "una alegoría de la construcción" en la que el autor realiza su obra a base de dibujar ladrillos.

En la otra, avanzó que "jugaré con la idea de los límites invisibles". En ambos casos, explicó Troya, son como "escenarios de una acción planteada para que imaginemos que está pasando allí, algo que llevo trabajando también con el dibujo".

Sobre el hecho de trabajar con tiza, indicó que no le había resultado complicado, ya que "al ser profesor de dibujo, la utilizo habitualmente". Más difícil manifestó que fue "el temas de las escalas" al trabajar en una pizarra. De todos modos resaltó que "es un material agradable de trabajar".

Troya apuntó que el planteamiento de 'Pizarras Bizarras' es "peculiar", puesto que "son dos obras efímeras, en las que lo curioso es que el que elimina la obra del artista es otro artista". Indicó que "atractivo" el hecho de "hacer una obra que desaparecerá, pero que va a ser muy visto, sobretodo por alumnos de la Escuela de Arte".

69 OBRAS

69 han sido las creaciones producidas en las dos ediciones anteriores de 'Pizarras Bizarras'. La tercera, iniciada en septiembre de 2008, incluye la participación de este artista logroñés.

Los dibujos de Troya se podrán ver del 2 al 6 de enero de 2009 en el vestíbulo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja (Avenida de la Paz, 9), en horario de 10 a 14 horas.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, José Antonio Troya se dio a conocer a finales de los años 80 en las exposiciones colectivas 'Logroño postal' (1988), 'Con flores a María' (1990) y '1960, seis artistas de la misma década' (1991), junto a Tito Inchaurralde, Luis Cadarso y Carmelo Argáiz, entre otros.

El artista riojano ha expuesto de forma individual en Logroño y Barcelona, donde fundó en 1997 una asociación cultural llamada La Xina ART, con un espacio abierto al público para la difusión del arte contemporáneo, junto a una serie de artistas con inquietudes artísticas.

Afincado en Palma de Mallorca, Troya realiza una pintura muy personal, en la que toma un papel importante el dibujo, la línea y las imágenes simbólicas, a veces figurativas. En 1991, el pintor riojano ya participó en el festival 'Actual', a través de una exposición colectiva de cinco pintores y un escultor nacidos en los años 60 y todos ellos riojanos.